El territorio almeriense se prepara para un cambio drástico en el tiempo, ya que la llegada de un nuevo episodio de lluvias ha motivado un aviso meteorológico que abarca gran parte de la provincia, así como otros puntos del Levante español. Las precipitaciones harán acto de presencia desde la noche del domingo y se mantendrán, con alta probabilidad, durante la jornada del lunes.
Esta situación inestable es resultado de la influencia indirecta de un sistema de bajas presiones, denominado Borrasca Amy, situado al norte de Europa. Aunque la borrasca no impactará directamente en la Península, su amplia zona de inestabilidad en niveles altos de la atmósfera se extenderá hacia el Mediterráneo occidental, afectando de lleno a la zona oriental del país.
Alto Riesgo de Chubascos
Según las proyecciones meteorológicas, la noche del domingo al lunes será pasada por agua en numerosos municipios de la geografía almeriense, con una alta probabilidad de que los chubascos se manifiesten desde primeras horas de la madrugada.
El área del Levante almeriense presenta la mayor probabilidad de aguaceros. Localidades como Carboneras, Mojácar, Vera, Garrucha, Los Gallardos, Albox, Sorbas, Lubrín o Huércal-Overa tienen una probabilidad de lluvia que oscila entre el 90 y el 95% durante las horas nocturnas y de madrugada.
El Lunes, Día Pasado por Agua
La situación se mantendrá e incluso se intensificará durante la mañana del lunes, 6 de octubre. Prácticamente todas las poblaciones de Almería experimentarán una alta probabilidad de precipitaciones. La zona del Levante seguirá siendo la más afectada, con un 100% de probabilidad de lluvia, una cifra que también se espera en municipios del interior y el norte como Sorbas, Macael, Bayarque, Oria, Vélez-Rubio, Vélez-Blanco, María, Chirivel, Albox, Taberno y Pulpí.
Mientras, en la capital, Níjar, Tabernas y localidades del área metropolitana como Viator, Gádor o Huércal de Almería, las previsiones indican una probabilidad de lluvia cercana al 80% durante la mañana.
Los expertos señalan que los chubascos empezarán a remitir de forma generalizada a partir de la tarde, si bien la lluvia aún podría persistir con mayor probabilidad en puntos como Mojácar, Vera, Garrucha, Los Gallardos, Lubrín, Sorbas, Huércal-Overa, Albox, Taberno y Macael.