www.noticiasdealmeria.com
El PP responde al PSOE con un demoledor “Y tú más” en el Pleno
Ampliar

El PP responde al PSOE con un demoledor “Y tú más” en el Pleno

El portavoz del PP, Carlos Sánchez, defiende la “rapidez y contundencia” en las dimisiones de García y Giménez y enumera un vasto listado de causas judiciales abiertas o condenadas que afectan a cargos socialistas en Almería

Por Rafael M. Martos
x
directornoticiasdealmeriacom/8/8/26
https://www.noticiasdealmeria.com
lunes 24 de noviembre de 2025, 09:56h
Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Almería, Carlos Sánchez, elevó el tono del debate político en el Pleno Extraordinario, respondiendo a las acusaciones de PSOE y VOX con una defensa cerrada de la actuación de su partido y un ataque frontal a la trayectoria judicial del Partido Socialista en la provincia.

Sánchez agradeció la presencia de alcaldes y ciudadanos, asegurando que asistían como “compromiso con el municipalismo” y no para “hacer un escrache, señor Del Real”, como acusó la oposición. Afirmó que el PP convocó el Pleno con “rapidez, con contundencia y con todo lo que está en nuestras manos” para fortalecer la imagen de la Diputación.

Distinción entre PP y PSOE

El portavoz popular enfatizó que la institución está “muy por encima de las personas” y marcó una diferencia clara entre la actuación de ambos partidos: “El Partido Popular suspendió de militancia al presidente y al vicepresidente en cuanto se tuvo conocimiento de lo que estaba ocurriendo. Y la primera decisión de ambos, cuando estaban en libertad, fue renunciar a sus cargos, precisamente para no perjudicar a la Diputación. Podrían haberse quedado y, sin embargo, han decidido renunciar.”

Sánchez contrastó esta rapidez con el comportamiento socialista, asegurando que va “en su ADN” aferrarse al cargo: “Aquí, cuando el investigado es del PP, dimite y se va. Cuando el investigado del Partido Socialista se queda en el sillón y se aferra al poder.”

Recordó que el único diputado condenado y en la cárcel en los 200 años de historia de la Diputación fue un vicepresidente socialista, condenado a casi ocho años.

Dirigiéndose directamente al portavoz socialista, Juan Manuel Ruiz del Real, Sánchez le recordó su propia trayectoria judicial: “Usted tiene el honor de haber sido el segundo diputado que se ha sentado en el banquillo de los acusados. Catorce años de inhabilitación le pedían a usted, catorce años, por un delito de prevaricación continuada en fraccionamiento de contratos. […] Y usted, sentado en el banquillo de los acusados, mantuvo su acta y no se marchó. […] No puede usted exigir aquí lo que ni siquiera para usted mismo se ha aplicado.”

El extenso listado de causas judiciales del PSOE en Almería

El portavoz del PP, defendiendo que su partido está “inhabilitado para hablar de la corrupción”, dedicó gran parte de su intervención a detallar un extenso listado de cargos socialistas en la provincia presuntamente implicados en causas judiciales, acusando al PSOE de no aplicar sus propios estatutos.

Figura / Ámbito Acusación y Estado Judicial Responsabilidad Política
Juan Manuel Ruiz del Real Acusado de prevaricación continuada y fraccionamiento de contratos (14 años de inhabilitación pedidos). Absuelto, pero mantuvo su acta mientras estuvo en el banquillo. No dimitió. Sigue en su cargo de portavoz en la Diputación.
María del Carmen López (Garrucha) Exalcaldesa y diputada. Investigada por desfalco en tarjetas de gasolina (miles de euros), prevaricación en la contratación de afiliados y supuesto desvío de fondos (4 millones de euros). Declaró en juzgado y tiene juicio oral. Sigue en su cargo de portavoz.
Secretarios Generales PSOE Almería (1997-2025) Todos (Martín Soler, José Luis Sánchez Teruel, Juan Antonio Lorenzo) investigados y/o procesados por diversos delitos como ERE, malversación o prevaricación. Ninguno dimitió.
José Luis Sánchez Teruel Exsecretario general y parlamentario andaluz. Imputado por cinco delitos por el desvío de 40 millones de euros. No ha dimitido.
Juan Antonio Lorenzo (PSOE) Exsecretario general y actual diputado nacional. Estuvo cinco años imputado. Los hechos se probaron, pero prescribieron. Nunca dimitió.
Alcaldesa y concejal Urbanismo de Cantoria A espera de juicio oral por prevaricación y tráfico de influencia. Denuncias por malversación y delito medioambiental. No han dimitido.
Portavoz de Carboneras Investigación abierta en el juzgado de Vera por denuncia de Fiscalía por pagos millonarios sin contrato. Querella por malversación, prevaricación y fraude. No ha dimitido.
Exalcalde de Carboneras Tío del actual portavoz. Cuatro condenas firmes (delito electoral, prevaricación). Indultado por el Gobierno socialista. N/A
Alcalde de Lubrín Investigado por prevaricación, falsedad en documento público y contratación irregular. No ha dimitido.
Exalcalde de Arboleas A espera de juicio oral, le piden tres años de prisión. Nunca dimitió.
Exalcalde de Bayarcal Imputado, fue absuelto, luego se recurrió, está convocado a juicio. Nunca dimitió.

Sánchez concluyó señalando que esta “es la lista de los cargos del Partido Socialista que están imputados en la provincia de Almería, todos se mantienen en sus puestos, todos, todos, ninguno ha dimitido”.

Frente a la parálisis denunciada por el PSOE, el portavoz del PP afirmó que la Diputación “funciona y va a seguir funcionando” y que presentarán en los próximos días “el mejor y el mayor presupuesto de su historia”. Aseguró que el PP seguirá personado en la causa para defender la institución y que “vamos a trabajar para que dentro de dos años ustedes sigan ahí y nosotros sigamos aquí”.

CAUSA SECRETA

Carlos Sánchez insistió en la imposibilidad de ofrecer detalles sobre la investigación judicial, atribuyendo el silencio del PP a la legalidad y la prudencia: "Nosotros somos políticos, no somos jueces, no somos fiscales, no somos guardias civiles y, por cierto, hasta donde yo sé, señor Del Real, la causa es secreta, hasta donde yo sé, parece que usted sabe más. Si usted sabe más, por favor, por dos o tres detalles que ha dado, por favor, díganos cómo sabe usted más cosas que nosotros."

Sánchez defendió la rapidez de las decisiones tomadas por el PP como la única vía legal y política posible: "Solo se pueden asumir responsabilidades políticas que fueron instantáneas, en la mañana del martes y en la tarde del jueves, registrando esa renuncia el viernes. Y no podemos hacer nada más, porque, entre otras cosas, a la Diputación se le ha pedido una serie de expedientes que ya se han facilitado y no tenemos más noticias, porque, como digo, la causa es secreta."

El portavoz recordó que el único caso de corrupción en la Diputación con una sentencia firme es el de un cargo socialista: "Aquí solamente hay una persona que se lo ha llevado calentito, según un juez, una, y está en la cárcel y fue su vicepresidente de la Diputación. Cuando haya otra sentencia judicial, podrá usted hablar, pero usted no es juez, aunque le hubiera gustado, no es juez."

Acusación de “Circo” y de Hipocresía

Sánchez acusó al portavoz socialista, Juan Manuel Ruiz del Real, de no estar realmente preocupado por la transparencia, sino por el rédito político: "Usted no quiere saber nada de lo que se ha pedido ni nada, ha pedido el pleno, y da la casualidad de que para ir a su despacho tiene que pasar por la puerta del secretario y de secretaría, y no ha sido ni para desviarse un metro y decir ‘señor secretario, como portavoz del Partido Socialista queremos tener la información de lo que ha pedido la Guardia Civil’. No lo ha pedido, porque no le importa, porque el que quería el circo era usted, el que quería el circo es usted."

Insistió en que toda la documentación no secreta está disponible para los grupos de la oposición, ya que se dio “instrucción a los funcionarios públicos de facilitar cualquier información que se les requiriera a la diputación” desde el mismo martes.

Nuevos Casos Socialistas

El portavoz del PP reiteró que la oposición está pidiendo responsabilidades que “ni siquiera se aplica a los compañeros”, mencionando un nuevo caso: "Miren, por cierto, sus compañeros de Mojácar fueron detenidos por la UCO... Y siguen ahí. No han dimitido. Siguen en sus puestos."

Finalmente, Sánchez tuvo que realizar una corrección sobre una acusación previa a la diputada socialista María del Carmen López: "Quiero pedir perdón por un error en una información que he dado antes… La señora López no ha huido. La señora López ahora mismo está declarando en el juzgado. No sé si lo sabía, señor del Real." En realidad, luego se aclaró que era como testigo en un caso de despido del Ayuntamiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios