l coordinador general de Izquierda Unida (IU) Andalucía y diputado en el Congreso,
Toni Valero, ha lanzado una contundente acusación contra el presidente del PP-A y de la Junta,
Juanma Moreno, afirmando que
“sabía y tapó” lo que estaba ocurriendo en la Diputación de Almería en relación con el ‘Caso Mascarillas’.
En rueda de prensa en Málaga, Valero insistió en que la cúpula del PP andaluz estaba al tanto de los hechos: “Moreno ‘sabía’ lo que estaba ocurriendo porque desde el año 2021 ‘se lo estamos diciendo en el Parlamento andaluz’ y le ‘estamos pidiendo explicaciones’ sobre el caso Mascarillas de Almería. Y, sin embargo, miró al tendido.”
Privatización y Corrupción
El dirigente de IU Andalucía vinculó directamente el escándalo de Almería con el modelo de gestión del Partido Popular, basado, a su juicio, en la privatización y el beneficio de allegados. “Vuelve a quedar claro que con el Partido Popular, de la mano de la privatización, viene siempre la corrupción y que Moreno ha engañado a todos los andaluces.”
Valero afirmó que “el modelo del Partido Popular genera corrupción”, ya que “se sirve de prácticas corruptas para entregar los servicios públicos a sus amigos”. Puso como ejemplo los contratos menores a clínicas privadas y lo ocurrido en Almería, donde el PP habría hecho “lo mismo que hicieron en la Comunidad de Madrid, forrarse con las mascarillas en la peor situación de este país, que fue durante la pandemia”.
Además, el coordinador de IU Andalucía introdujo la grave acusación de que el PP “también tiene unas relaciones escabrosas con el narcotráfico”, como se ha “visto en Marbella y lo estamos viendo ahora en Almería”.
El Gobierno de Moreno “Toca a su Fin”
Toni Valero concluyó que la credibilidad de Juanma Moreno se está desmoronando a raíz de diversos problemas de gestión y los escándalos de corrupción. “En estas últimas semanas, ‘estamos viendo cómo esa sonrisa de Moreno Bonilla y ese tono, a veces insultantemente condescendiente, está haciendo aguas’ y no es ‘capaz de tapar las vergüenzas de su gestión y esto evidencia que su gobierno toca a su fin’.”
El dirigente de izquierdas citó la “crisis de los cribados, movilizaciones por la sanidad, un descontento por el deterioro de los servicios públicos y unos escándalos de corrupción” como la prueba de que el modelo del PP ha finalizado. Por ello, insistió en la necesidad de “sacar a Moreno Bonilla de la Junta de Andalucía y cerrar las puertas a todos esos especuladores y corruptores”.