www.noticiasdealmeria.com
Desarticulada en Almería una red de trata que captaba mujeres en Chipre con el método 'lover boy'
Ampliar

Desarticulada en Almería una red de trata que captaba mujeres en Chipre con el método 'lover boy'

Dos hombres detenidos por captación, agresiones sexuales y control extremo de la víctima, que fue trasladada desde Málaga a la provincia andaluza para ser obligada a prostituirse

Por Ana Rodríguez
x
arodrigueznoticiasdealmeriacom/10/10/28
https://www.noticiasdealmeria.com
lunes 24 de noviembre de 2025, 11:30h
Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

La Policía ha detenido en la ciudad de Almería a dos hombres presuntamente implicados en la captación de una mujer en Chipre para someterla a agresiones sexuales, amenazas y un control de dependencia extremo mediante la técnica conocida como 'lover boy'. La operación, denominada 'Proserpina', ha culminado con la desarticulación de esta estructura criminal y con la liberación de la víctima en la provincia.

La investigación detalla que la mujer fue atraída desde el extranjero bajo un falso vínculo afectivo, en el que se le prometía una relación estable y la oportunidad de un empleo digno en España. Este procedimiento se centró en la generación de una fuerte dependencia tanto emocional como económica, llegando los detenidos a sufragar los gastos de la víctima para crear una deuda que posteriormente fue utilizada como herramienta de coacción y control.

Tras su llegada al Estado español, fue trasladada desde Málaga hasta Almería, momento en el que se le reveló que debía ejercer la prostitución para saldar la supuesta deuda contraída. La trama llegó a fotografiar a la víctima para publicitarla en diversos portales de contacto con el fin de iniciar las actividades de explotación sexual.

Durante el periodo de cautiverio, la persona identificada como el presunto proxeneta principal cometía vejaciones y humillaciones de manera constante, ejerciendo un control absoluto sobre todos los aspectos de la vida de la mujer. Este control incluía castigos corporales y la obligación de grabar vídeos desde puntos específicos dentro de la vivienda para probar que permanecía en el interior y no había salido. Ante la negativa de la víctima a ejercer la prostitución, el proxeneta llegó a establecer contacto con terceras personas afincadas en Inglaterra con la intención de moverla a ese país y someterla allí a las mismas actividades sexuales.

La intervención policial se puso en marcha después de que la víctima solicitara auxilio a sus familiares, quienes viajaron desde Valencia y se dirigieron inmediatamente a dependencias policiales en la provincia de Almería para pedir ayuda. Agentes de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la Comisaría de Almería lograron localizar a la víctima poco después, encontrándola en compañía de uno de los presuntos autores, al que detuvieron de forma inmediata. Durante el arresto, el detenido llegó a proferir amenazas de muerte contra los agentes.

Las posteriores diligencias permitieron identificar a un segundo implicado en la red. Tras establecer el correspondiente dispositivo de vigilancia, los agentes pudieron finalmente localizar y detener al segundo varón. El procedimiento judicial se ha desarrollado bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 2 de Almería, en funciones de guardia, que ha decretado el ingreso en prisión para el principal acusado y presunto cabecilla de la trama desarticulada.

Ana Rodríguez

Noticias de Almería

Grado en Periodismo por la Universidad de Málaga.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios