www.noticiasdealmeria.com

Diputación conmemora el 25N enfocada en el machismo digital para la juventud

La Institución Provincial organiza en la UNED una jornada con la Fiscal Delegada de Andalucía para reforzar la prevención de la violencia de género, especialmente en el entorno online.

miércoles 26 de noviembre de 2025, 16:12h
Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia


La Diputación Provincial de Almería ha llevado a cabo este miércoles, veintiséis de noviembre de 2025, un acto conmemorativo por el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. La jornada, organizada por el Área de Igualdad y Familia, tuvo lugar en la sede de la UNED de la ciudad y contó con la participación de estudiantes de diversos IES, así como de entidades que forman parte del Consejo Provincial de Mujeres.

El encuentro se centró en la sensibilización y prevención, contando con la presencia de Flor de Torres Porras, Fiscal Delegada Autonómica de Andalucía contra la violencia a la mujer y contra la discriminación de género. La Fiscal impartió la conferencia ‘Claves para reconocer y prevenir la violencia de género’, un espacio destinado a reforzar la comprensión y el abordaje de esta problemática. Durante su intervención, la Fiscal Delegada hizo hincapié en la necesidad de visibilizar "las otras caras de la violencia de género", destacando que esta realidad va más allá de su dimensión más evidente e incluye "muchas violencias que permanecen ocultas y que también debemos identificar y comprender".

Dirigiéndose al alumnado, la Fiscal, quien se definió como almeriense y cercana a la institución, subrayó que los jóvenes también pueden verse afectados por los delitos de violencia de género, ya sea como víctimas directas o como víctimas vicarias, un concepto crucial para describir el daño infligido a menores o personas del entorno familiar. Por ello, insistió en la importancia de que la juventud pueda comprender y visibilizar estas formas de violencia para la correcta prevención y actuación.

En el marco del evento, se presentó la nueva campaña institucional conjunta de las Diputaciones de la Comunidad Autónoma, bajo el lema ‘No dejarlos solos frente al machismo online de la Manosfera es prevenir la violencia de género’. Esta iniciativa busca alertar sobre el impacto creciente de los discursos misóginos en plataformas digitales y la captación de adolescentes y jóvenes a través de contenidos que normalizan la violencia contra las mujeres.

La diputada provincial de Igualdad y Familia, María Luisa Cruz Escudero, resaltó la relevancia de la prevención y la colaboración interinstitucional, afirmando que el 25N es un recordatorio de que la violencia de género sigue exigiendo "unidad, responsabilidad y políticas públicas firmes". La diputada aseguró que la Diputación continuará acompañando a los municipios de Almería, fortaleciendo los recursos y estableciendo "espacios seguros para todas las mujeres, vivan donde vivan".

Sobre la campaña, la diputada Cruz Escudero fue clara: “No podemos dejar solos a nuestros jóvenes frente a mensajes que distorsionan la igualdad y alimentan el odio. Nuestro deber es anticiparnos, formar y proteger, porque prevenir también es salvar vidas”.

El acto concluyó con un llamamiento a la acción institucional y social coordinada, haciendo hincapié en que la erradicación efectiva de la violencia hacia las mujeres requiere de la implicación conjunta de las administraciones, la comunidad educativa, las entidades y las familias del Estado español. Asimismo, se dio lectura al manifiesto institucional del 25N, el cual subraya los desafíos actuales, especialmente la violencia digital y el influjo de la denominada ‘manosfera’, reiterando el compromiso de las Diputaciones con la igualdad, la protección integral de las víctimas y el apoyo específico al entorno rural de la provincia de Almería.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios