El Área de Ciudad Activa del Ayuntamiento de Almería ha puesto en marcha un nuevo recorrido en el corazón de la capital, denominado ‘Murallas de Jairán y Canteras Califales’, que permite a los participantes adentrarse en la historia del casco antiguo. Más de una veintena de almerienses se han sumado a este sendero patrimonial que ha incluido puntos de interés como el Cerro de San Cristóbal, la visualización de las Murallas de Jairán y la visita a las Canteras Califales.
La ruta, de siete kilómetros de longitud, comenzó en la Fuente de los Peces, situada en el Parque Nicolás Salmerón, y se desarrolló durante dos horas y media. Los asistentes pudieron disfrutar de la belleza del patrimonio almeriense, al tiempo que activaban el cuerpo y fomentaban las relaciones sociales, con un clima favorable pese a encontrarse en el mes de noviembre, donde únicamente el viento supuso una ligera molestia.
El concejal de Ciudad Activa, Movilidad Urbana y Deporte, Antonio Casimiro, participó en el recorrido, acompañado por el director del Patronato Municipal de Deportes, Álvaro González. El concejal Casimiro ha manifestado el propósito del área de “hacer un mapa de itinerarios de la ciudad, donde se unan los recorridos patrimoniales, los senderos periurbanos, y las rutas más específicas para los entrenamientos de los deportistas”. Además, destacó la voluntad de divulgar los recorridos inclusivos, con la idea de que los ciudadanos puedan realizarlos de manera individual, con amigos o familiares.
Esta actividad forma parte del programa de Senderos Urbanos Patrimoniales, que contempla un total de diez rutas y se extiende desde el pasado mes de mayo hasta finales de diciembre. El programa busca acercar la belleza de la ciudad de Almería desde perspectivas natural, cultural, medioambiental, social y patrimonial, y es coordinado por la empresa Kúspide.