El Museo Histórico de Roquetas de Mar, ubicado en la Plaza de la Constitución, ha abierto hoy sus puertas al público, culminando así el proceso para dotar de contenido a este centro cultural cuyo propósito es poner en valor la historia, el origen, la cultura, el patrimonio y los recursos turísticos del municipio de Almería. El centro de interpretación patrimonial, conocido popularmente como “Casa Anita”, busca promocionar, poner en valor y difundir la historia y la cultura local, con una especial atención a los últimos 50 años, sirviendo además como punto de información turística.

El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, acompañado por los concejales del equipo de Gobierno, descubrió la placa inaugural de este espacio, invitando a visitantes y vecinos a que conozcan “el pasado de este municipio, el desarrollo de sus principales sectores como el turismo y la agricultura, así como, la transformación que ha experimentado Roquetas de Mar y, por supuesto, los retos de futuro que afronta la ciudad”. Amat quiso compartir la historia local con la ciudadanía y los visitantes, indicando que el espacio es “un fiel reflejo de nuestra historia”. Además, manifestó el deseo de que las nuevas generaciones conozcan la trayectoria de Roquetas de Mar, un municipio que en 1940 apenas superaba los 4.000 habitantes y que hoy día supera los 113.000, destacando que esta importante transformación es fruto del esfuerzo y trabajo de la población.
El objetivo central del museo es poner en valor la historia del municipio a través de tres procesos territoriales fundamentales: las transformaciones agrarias, la dinámica turística vacacional, y su desarrollo urbano y el crecimiento exponencial de la población. El espacio expositivo se articula en áreas temáticas que reflejan el origen, la situación actual y el futuro de la ciudad, bajo los epígrafes “Ayer, Hoy y Mañana”.
En el área temática “Ayer” se enfatizan aspectos clave para el desarrollo del sector agrícola, como el agua de los acuíferos del Campo de Dalías y la energía proporcionada por la Sociedad Eléctrica Fuerzas Motrices del Valle del Lecrín. Se aborda la pesca como primer recurso económico, las explotaciones salineras, la colonización agraria del Campo de Dalías y la evolución de los cultivos bajo abrigo. En el ámbito turístico, se reflejan los dos centros de interés turístico nacional.
La zona “Hoy” pone de relieve los avances tecnológicos, el ahorro energético, y los aspectos medioambientales, sociales e interculturales del municipio, destacando la evolución territorial y paisajística, así como los usos actuales de la actividad pesquera, agrícola y turística.
Finalmente, el área “Mañana” aborda las políticas vinculadas a los objetivos de desarrollo sostenible, con especial incidencia en ordenación territorial, medio ambiente, movilidad y seguridad. Este espacio está destinado también a la realización de presentaciones y exposiciones temporales, paneles, jornadas y sesiones participativas.
El edificio, conocido como Casa Anita, conserva su fachada original datada en 1940 y consta de sótano, planta baja y dos plantas sobre rasante. En la planta baja se ha ubicado el hall junto a dos salas de exposiciones temporales que conectan con un patio y una sala de proyección. La segunda planta alberga otra gran sala de exposiciones, mientras que la última cuenta con una terraza transitable de uso polivalente. La planta sótano contiene los aseos, cuartos de instalaciones, almacenamiento y otros usos necesarios para el funcionamiento del centro.
El proyecto de musealización se presenta como creativo e innovador, apoyado tanto en sistemas multimedia —gráficos, sonidos o videos— como en sistemas más convencionales, incluyendo maquetas, láminas, objetos y expositores, con el fin de ofrecer un contenido variado para cualquier perfil de visitante, ya sea individual o en grupo. El museo también contempla la traducción de contenidos en castellano, inglés, francés y alemán, folletos promocionales, guías de visitas y la creación de una página web propia. Este nuevo espacio contribuye a ampliar la oferta cultural y turística de Roquetas de Mar, además de dinamizar el centro de la ciudad por su ubicación junto al Ayuntamiento, la iglesia, la biblioteca y la Casa de la Cultura.
La construcción del edificio ha supuesto una inversión de 1.268.459,38 euros, cofinanciada en un 60,65 por ciento por el Ayuntamiento de Roquetas de Mar y en un 39,35 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco de la Estrategia DUSI de Roquetas de Mar, RM2020.