El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Amós García Hueso, ha señalado que cerca de 5.000 trabajadores autónomos almerienses han resultado beneficiarios hasta la fecha con 13.825.146 euros en incentivos gracias a la cuota cero y las ayudas al inicio de actividad, “dos de los principales programas impulsados por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo para respaldar a los empleados por cuenta propia dentro de la decidida apuesta del Gobierno andaluz por los autónomos como motor del empleo y la actividad económica”.
“Desde el Gobierno andaluz estamos desplegando una amplia batería de medidas de fomento del trabajo autónomo enmarcadas en un plan estratégico, que tratan de dar respuesta a las necesidades del colectivo y favorecer su adaptación a los cambios económicos y del mercado laboral, como financiación para arrancar con sus negocios; formación para la gestión empresarial; apoyo para la contratación de personal y actuaciones que faciliten el relevo generacional y el salto a la digitalización”, ha explicado Amós García.
“Estas medidas específicas que estamos impulsando desde 2019 se suman al entorno favorable al trabajo autónomo, el emprendimiento y la actividad empresarial que está generando la Junta de Andalucía con la estabilidad institucional y la seguridad jurídica, una menor presión fiscal y la reducción de cargas burocráticas para las empresas”, ha añadido el delegado de Empleo.
Para Amós García, “el reflejo de la eficacia de todas estas políticas está en la positiva evolución del número de autónomos en nuestra provincia tanto durante este año como desde 2019. En Almería, el colectivo ha aumentado en los últimos seis años un 7%, alcanzando ya los 63.679 autónomos en noviembre, la mayor cifra registrada en nuestra provincia en la serie histórica. Son 203 autónomos más que en octubre y casi 600 más que hace un año. Además, Almería es una de las provincias andaluzas más destacadas en cuanto al peso de los autónomos, que son actualmente el 18,6% del total de los trabajadores almerienses”.
El delegado territorial de Empleo ha destacado también que el presupuesto de la consejería para 2026 contempla “un notable aumento de casi el 50% en la partida destinada a apoyar al colectivo de autónomos, alcanzando los 147,58 millones de euros. Es la partida que más crece para el próximo año”. Esta cifra incluye los 17 millones consignados para atender a unos 17.000 autónomos en toda Andalucía con la cuota cero, y los 68,3 millones presupuestados para el conjunto andaluz con los incentivos al inicio de actividad.
Novedades 2026: relevo generacional y soluciones digitales
Entre las novedades que se incluyen en el presupuesto de 2026 destinado al colectivo de autónomos, Amós García ha avanzado una nueva línea de incentivos para financiar soluciones digitales que permitan a los trabajadores autónomos posicionarse de manera más competitiva en el mercado, contribuyendo así a mejorar su rentabilidad e incrementar su dimensión, que contará con 35 millones de euros. También se convocarán el próximo año las nuevas subvenciones para incentivar el relevo generacional con una novedosa fórmula de tarifa plana invertida, consistente en una subvención para financiar parte de la cotización a la Seguridad Social de aquellas personas que cesen en su actividad por jubilación.
A estas nuevas actuaciones se sumarán una nueva convocatoria de acciones formativas en modalidad de teleformación en competencias clave para la gestión del negocio y el refuerzo de las medidas de apoyo al asociacionismo del trabajo autónomo con 3 millones de presupuesto y unas nuevas bases reguladoras de subvenciones.
Balance de actuaciones de apoyo a autónomos en Almería
Dentro del balance de actuaciones realizadas por la Delegación de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo para respaldar a los autónomos, destaca la aprobación de 2.449 incentivos de la línea ‘cuota cero’ con una inversión de 2.539.346 euros, que cubren sus cotizaciones a la Seguridad Social, con carácter general, durante su primer año de alta en el RETA. En cuanto a las ayudas al inicio de actividad, que contemplan subvenciones de hasta 5.500 euros, han beneficiado ya a 2.517 autónomos, movilizando 11.285.800 euros en la provincia de Almería.
“Ambos programas suman 13.825.146 euros aprobados para apoyar a los trabajadores autónomos de Almería en el momento más delicado, el arranque de su negocio”, ha resaltado Amós García, quien ha recordado que está actualmente abierto del plazo para solicitar las ayudas al inicio de actividad dentro de su segunda convocatoria, con 8.944.000 euros consignados para la provincia de Almería.
El responsable provincial de Empleo también ha subrayado “el respaldo de la Junta de Andalucía a los autónomos que están generando puestos de trabajo indefinidos”, con los incentivos del programa Emplea-T en sus líneas 1 y 2, que apoyan la primera y sucesivas contrataciones estables a personas desempleadas que realicen autónomos y pymes, y que en Almería han supuesto una inversión de 10.000.500 euros para dar soporte a 719 contratos estables.
Asimismo, Amós García ha recordado que este año se ha lanzado un novedoso programa de teleformación para autónomos en competencias clave para la gestión empresarial y la prevención de riesgos laborales, dotado con un millón de euros de presupuesto y con la previsión de beneficiar a 4.800 autónomos en toda Andalucía.
Estas medidas se enmarcan el Plan Estratégico Andaluz del Trabajo Autónomo 2024-2027, que moviliza recursos por valor de 386 millones de euros para dar respuesta a las necesidades del sector.