El comienzo oficial de la temporada navideña en la provincia de Almería ha sido inaugurado con el encendido de la iluminación extraordinaria en la Plaza de la Catedral, un evento que congregó a una gran cantidad de público. La alcaldesa de la ciudad, María del Mar Vázquez, fue la encargada de activar el botón que marca el inicio de 35 días de actividad festiva, en los que se desarrollará una amplia y variada programación compuesta por más de 120 actividades y espectáculos en casi una treintena de espacios públicos.
La Plaza de la Catedral se erige como el epicentro de la celebración con la instalación de una gran estructura navideña, diseñada en forma de catedral abierta, que se prevé sea un punto destacado de encuentro y una de las localizaciones más fotografiadas por almerienses y visitantes. Este montaje se integra dentro de los más de 1,2 millones de puntos de luz LED de alta eficiencia que componen la iluminación de este año, extendida por toda la ciudad. La ceremonia de encendido estuvo complementada por diversos espectáculos, incluyendo pasacalles como 'El Secreto de las Hadas' y 'Show Led Blanco', animación con decoración corpórea, la presencia de cantantes y zancos a cargo de la compañía Hipocampus, y música en directo con la actuación de Gospel It, formación que fue finalista del programa 'Tierra de Talento' y semifinalista de 'Got Talent', quienes ofrecieron un repertorio de villancicos con el tono elegante y enérgico del góspel. El momento culminó con una lluvia de confeti, intensificando el ambiente festivo.
En su intervención, ante una Plaza de la Catedral completamente abarrotada, la alcaldesa señaló que “el encendido de la iluminación ornamental nos sitúa ante la celebración de una de las fechas más esperadas del año. La Navidad ilumina desde hoy Almería con más de 1,2 millones de puntos de luz eficiente. Y lo hace, como puede comprobarse, con la gente en la calle, abarrotando hoy uno de los espacios que será referente para almerienses y visitantes desde hoy y hasta la celebración de la tradicional Cabalgata de Reyes”. La máxima responsable municipal aprovechó la ocasión para realizar un llamamiento a los almerienses y a quienes visiten la ciudad a disfrutar plenamente del ambiente y de las múltiples propuestas incluidas en el programa, el cual detalló que contiene más de 120 actividades y espectáculos. Acompañada de la concejala de Urbanismo, Vivienda y Fiestas Mayores, Eloísa Cabrera, y del concejal de Cultura y Tradiciones, Diego Cruz, junto a otros miembros de la Corporación Municipal, la alcaldesa reiteró que el objetivo de esta celebración es “generar un ambiente divertido, sano, familiar, que se disfrute en la calle, en la hostelería, en los comercios, en los espacios culturales y museísticos... Queremos que sea una Navidad entrañable, que nos permita compartirla y vivirla con familia, con amigos”.
Tras el acto central, la comitiva municipal inició un recorrido inaugural por algunas de las principales instalaciones navideñas. En la Plaza de la Catedral, la alcaldesa atravesó el túnel gigante, una estructura constituida por 8 pórticos de forma ojival, con 14 metros de alto por 9 de ancho, separados por 12 metros, y apoyados sobre 16 pilares. En la parte central de este conjunto se ha instalado una cúpula de 9 metros de diámetro y 19 metros de altura, situada en la confluencia de los cuatro túneles de luz. Esta estructura se ilumina con alrededor de 90.000 puntos de luz LED. Se ha programado que la iluminación especial de la Plaza de la Catedral tenga pases diarios a las 19, 20 y 21 horas, todos los días, hasta el 5 de enero.
Seguidamente, el recorrido continuó hacia el Parque Nicolás Salmerón, donde la comitiva municipal visitó el espectáculo lumínico nocturno que se ha ubicado allí un año más. Este espacio ofrecerá cuatro pases diarios para el disfrute de los visitantes desde el 5 de diciembre al 4 de enero, a excepción de los días 24 y 31 de diciembre, y tres pases del 1 al 4 de enero. La jornada culminó con una visita al Puerto de Almería, donde la alcaldesa, en compañía de la presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Rosario Soto, recorrió ‘Almeripark’, el parque navideño que se ha instalado en el remodelado Muelle de Levante, un espacio que se abre al tránsito peatonal desde el día del encendido.
Bajo el lema “Una Navidad para compartir, una ciudad para disfrutar”, la programación ha sido coordinada por el Área de Urbanismo, Vivienda y Fiestas Mayores y cuenta con la participación activa de todas las áreas municipales. Las calles de la ciudad estarán iluminadas con criterios de máxima eficiencia energética hasta el 6 de enero, con casi 200 arcos y más de un centenar de motivos agrupados dispuestos en diversas vías. Además, se iluminan las fachadas de espacios como el Teatro Apolo, el Mercado Central o la fachada del Ayuntamiento, sobre la que, como una de las novedades de esta iluminación extraordinaria, se proyectará un mapping. Adicionalmente, se han instalado una treintena de figuras de suelo, incluyendo estructuras 3D como bolas de navidad, Reyes Magos y velas, así como dos grandes abetos que presiden la Puerta Purchena y la Plaza de las Velas. El adorno se completa con almendros de entre 4 y 8 metros y la decoración ornamental de aproximadamente 50 árboles naturales.
Entre las diversas propuestas de la programación, abierta a todas las edades, se destacan como novedades la presencia de un carrusel navideño en la recientemente remodelada Puerta Purchena, y la instalación de la ‘Sweet&Cheescake Markets’ en el Parque Nicolás Salmerón. Otra de las citas señaladas es la celebración de las minicampanadas en la Plaza Vieja, que tendrán lugar al mediodía del 31 de diciembre. Estas actividades se complementan con acciones de dinamización en el Paseo, cerca de una veintena de zambombadas, la tradición de los tomates de la suerte, el Festival de Teatro Infantil, actuaciones musicales como las de Las Migas y José Mercé, la Noche de las Candelas, el flamenco de los ‘Chanqueños pa´Belén’, la participación de la OCAL o la presencia del Ballet Clásico Internacional.
A la programación municipal se suma, un año más, la propuesta del Puerto de Almería con su Feria de Navidad, ubicada en el Muelle de Levante, un entorno que ha sido remodelado a nivel urbanístico y que se presenta abierto a la ciudad. Este paseo se conecta a través del Parque Nicolás Salmerón, adornado también con un espectáculo audiovisual y casetas navideñas, o directamente desde la Rambla, donde se puede disfrutar del mercadillo navideño, la pista de hielo o la propuesta gastronómica de ‘Sabores de Almería’. La Navidad en Almería invita también al disfrute del Belén instalado en el Museo de la Guitarra y de las actividades lúdicas sostenibles programadas en el Paseo de Almería, todo ello en la antesala de la anunciada llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar el 5 de enero, fecha de la tradicional Cabalgata de Reyes.