La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería, Julia Ibáñez, ha defendido en el Parlamento Andaluz el impulso que la Ley de Espacios Productivos en Andalucía va a suponer para la inversión, el empleo y la modernización industrial en la comunidad, una legislación que nace del consenso y de la participación activa de más de una multitud de agentes económicos y sociales.
Se trata de una demanda histórica del sector industrial de Andalucía que viene a mejorar las áreas industriales y que contempla una inversión inicial de 50 millones de euros, cantidad que se irá ampliando sucesivamente y que permitirá que se beneficien más de 2.300 polígonos en 540 municipios de la comunidad autónoma.
Julia Ibáñez señala que con esta ley se abordan problemas como la falta de polígonos, de servicios adecuados, o las dificultades de acceso a la energía y a infraestructuras modernas.
“Esta ley eleva a categoría de estrategia algo que durante años fue la parte olvidada de la política industrial, los polígonos industriales, los parques empresariales, los espacios donde de verdad se crea empleo estable, de calidad y riqueza en nuestra tierra”, ha explicado.
Uno de los elementos más destacados para el fomento de la industria en Andalucía es el carácter participativo de la ley. Desde la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, pasando por la Confederación de Empresarios de Andalucía, UGT, CCOO, asociaciones de parques empresariales, entidades locales y colectivos de sectores estratégicos, más de un centenar de actores han contribuido al texto final.
En su tramitación parlamentaria se han aceptado enmiendas y propuestas de todos los grupos políticos, lo que ha dado como resultado 10 artículos nuevos, 7 modificados y 3 disposiciones adicionales.
“Esta ley es mejor que la que entró en el Parlamento porque ha incorporado la voz de todos, con actitud democrática y abierta”, ha recalcado Julia Ibáñez.
Entre las novedades más relevantes que supondrá esta ley, Julia Ibáñez ha incidido en que los Ayuntamientos podrán poner en marcha oficinas de espacios productivos y se incorporarán nuevas referencias en el régimen de incentivos para apoyarle en la elaboración de planes directores de polígonos industriales. Además, se ayudará a las empresas en la creación de entidades de gestión y modernización.
Frente al compromiso del Gobierno de Juanma Moreno con la industria en Andalucía, Julia Ibáñez ha denunciado la escasa inversión del Gobierno de Pedro Sánchez en infraestructuras energéticas, absolutamente necesarias para la industria y que, a pesar de ello, el Ejecutivo de la Nación elude desde “la más absoluta discrecionalidad partidista”.
Con la aprobación de esta ley, el Gobierno de Juanma Moreno afianza una política industrial coherente con el Plan CRECE Industria, con una mirada a largo plazo y orientada a la acción.
La ley para el fomento de la industria en Andalucía ha sido recibida con satisfacción por representantes del sector, y se convierte en un instrumento central para mejorar la competitividad regional en un contexto global cada vez más exigente.