El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha recibido la confirmación oficial de la renovación de su distinción como Ciudad Amiga de la Infancia (CAI), un reconocimiento otorgado por la Secretaría Permanente de la Iniciativa, liderada por UNICEF España en colaboración con el Ministerio de Juventud e Infancia, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA).
La decisión fue comunicada recientemente, y certifica que Cuevas del Almanzora mantiene su compromiso con el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Esta renovación abarca el periodo 2026-2029.
El alcalde Antonio Fernández Liria ha expresado su profunda satisfacción: "Este reconocimiento no es solo un sello, es un reflejo del trabajo constante que hemos desarrollado desde 2021, cuando obtuvimos el primer reconocimiento. Es una prueba de que estamos invirtiendo en el futuro de nuestra sociedad, priorizando el bienestar, la participación y el desarrollo integral de nuestros niños y jóvenes".
Pilares de un Modelo Municipal de Éxito
Cuevas del Almanzora se adhirió a la red de Ciudades Amigas de la Infancia en junio de 2021. La Iniciativa CAI pone en valor la labor de los Gobiernos Locales que trabajan en alianza con otros actores y, de forma crucial, con sus propios destinatarios, los niños y niñas, para garantizar la protección y el cumplimiento de sus derechos.
La Secretaría Permanente destacó en su comunicación el trabajo y compromiso mostrado por el gobierno local a lo largo de los años. Este reconocimiento subraya el valor de compartir una misma visión y de que la inversión en la infancia tiene un impacto positivo y transformador para toda la sociedad. Además, valida el Plan de Infancia y Adolescencia local, que guía las acciones municipales hacia la mejora continua de la calidad de vida de los menores y resalta la importancia de la participación de los jóvenes, dándoles voz en las políticas locales que les afectan directamente.
El equipo de Ciudades Amigas de la Infancia ha destacado a Cuevas del Almanzora como un municipio líder en la promoción de los derechos de la infancia.