www.noticiasdealmeria.com
Almería recibirá 5,5 millones de euros de la Junta para la modernización de sus regadíos
Ampliar

Almería recibirá 5,5 millones de euros de la Junta para la modernización de sus regadíos

El Estado español publica el listado definitivo de las 13 obras del Plan RegadíA que buscan mejorar la eficiencia hídrica en el campo andaluz

viernes 26 de diciembre de 2025, 14:54h
Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

La provincia de Almería contará con una inversión de 5,5 millones de euros procedentes de la Junta de Andalucía para la ejecución de dos obras de mejora en sus infraestructuras de riego. Esta partida se integra dentro del Plan de Modernización de Regadíos de Andalucía, denominado Plan RegadíA, cuyo listado definitivo de actuaciones ha sido publicado recientemente en el Boletín Oficial del Estado. El proyecto nace de una colaboración entre la administración autonómica, la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias y los propios colectivos de regantes, con el objetivo de optimizar el uso del agua en una zona donde la eficiencia hídrica resulta vital para el mantenimiento de su sector productivo.

En la estructura de financiación diseñada para estas intervenciones, la Comunidad Autónoma asume el 50 por ciento del coste total de los proyectos a través del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 y del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural. Por su parte, los agricultores almerienses y del resto de territorios beneficiados deberán aportar el 30 por ciento del presupuesto, mientras que el Estado español facilita el 20 por ciento restante bajo una fórmula de préstamo que los regantes tendrán que reintegrar posteriormente. Esta suma de esfuerzos económicos permitirá acometer infraestructuras clave para la sostenibilidad del sector primario en la provincia.

A nivel de la Comunidad Autónoma, el plan contempla un total de 13 obras distribuidas en seis provincias, con una aportación global por parte del Gobierno andaluz que asciende a 76,4 millones de euros. Además de las dos actuaciones previstas en Almería, el programa incluye tres proyectos en Córdoba con una inversión autonómica de 21,4 millones de euros, dos en Granada que suman 20,6 millones, tres en Jaén con 15,9 millones, una en Cádiz por 2,4 millones y dos en Sevilla, una de ellas compartida con la provincia cordobesa, por un valor de 10,6 millones de euros.

El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha señalado que la puesta en marcha de estas obras responde a un compromiso con la gestión eficaz del agua y el apoyo al campo. Según el representante autonómico, la ejecución de estos proyectos supone un avance en la garantía de un uso responsable de los recursos hídricos y en la modernización de las instalaciones necesarias para afrontar los desafíos del cambio climático. Estas mejoras están orientadas a fortalecer la rentabilidad y la competitividad de los productores, asegurando que las infraestructuras se adapten a las necesidades actuales de un sector estratégico para la economía de Almería y de todo el territorio andaluz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios