www.noticiasdealmeria.com
Revoltijo de izquierdas
Ampliar

Revoltijo de izquierdas

Por Rafael M. Martos
x
directornoticiasdealmeriacom/8/8/26
https://www.noticiasdealmeria.com
sábado 03 de enero de 2026, 06:00h
Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

A estas alturas de la película, a nadie en la provincia de Almería le pilla de susto que la izquierda situada a la siniestra del PSOE decida, una vez más, cambiar de envoltorio para vender el mismo caramelo de siempre. Lo hemos visto todo: desde aquel Partido Comunista de España que mutó en Izquierda Unida, pasando por las sopas de siglas como IULV-CA (Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía) en nuestra Comunidad Autónoma, hasta los experimentos gaseosos de Podemos que derivó en Unidos Podemos (previo pacto de los botellines), y luego en Unidas Podemos y el posterior "sumatorio" de Yolanda Díaz. Ahora, el nuevo giro de guion nos llega con acento catalán y un nombre que suena a blanco y negro: el Frente Popular.

La idea ha salido de la boca de Joan Tardà, ese veterano de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) que parece tener nostalgia de los años treinta. Tardà ha propuesto un frente amplio de izquierdas para las próximas elecciones generales, y para que el invento tenga tirón mediático, ha puesto sobre la mesa un nombre que todos conocemos bien en el Congreso: Gabriel Rufián. Resulta ser la misma estragia que la "Operación Reformista" liderada por Miquel Roca, el Rufián mediático de entonces... les recuerdo bien porque su sede estaba puerta con puerta a mi casa.

Resulta fascinante observar esta pulsión casi mística de la izquierda por unirse, reunirse y, finalmente, confundirse. Es un ciclo eterno. Primero se pelean por ver quién es más puro, luego se dan cuenta de que los números no dan y deciden que la solución es un frente común donde quepan todos: comunistas, ecologistas, animalistas, feministas... y, por lo visto ahora, independentistas con vocación de líderes estatales (igualito que Roca).

Lo más llamativo de este revoltijo es que el motor del invento sea una formación nacionalista catalana (¡Roca!). No hace falta ser un lince para sospechar que, cuando ERC lidera un frente para el Estado, el objetivo no es precisamente mejorar los accesos ferroviarios de la provincia de Almería o preocuparse por el precio del agua en el Levante. Lo que buscan son nuestros votos para engordar su propia causa (¡Roca!). Quieren utilizar la estructura de la izquierda estatal para sacar tajada local, dejando a la izquierda andaluza —esa que sí conoce nuestros problemas— relegada a ser el último mono de una lista encabezada por alguien que, en teoría, ni siquiera cree en el Estado que pretende representar.

Y luego está el factor Gabriel Rufián (¡Roca!). El hombre que, allá por diciembre de 2015, nos juró por lo más sagrado que solo estaría 18 meses en el Congreso de los Diputados porque se iba a fundar la República Catalana. "Ni un día más", decía. Se conoce que el clima de Madrid o el mullido de los escaños de la Carrera de San Jerónimo tienen algo adictivo, porque diez años después, ahí sigue, batiendo récords de permanencia en la sede de lo que ellos llaman "la opresión". Se ha mimetizado tanto con el paisaje madrileño que ahora hasta quiere ser el líder espiritual de toda la izquierda española, e incluso de la izquierda españollista.

Es la política del algoritmo: ponemos una cara conocida, alguien que sepa soltar cuatro frases ingeniosas en Twitter (ahora X, antes, una entrevista en El País) o en el atril, y esperamos que la gente olvide que detrás no hay un proyecto para Andalucía, sino una estrategia de supervivencia para un partido que ve cómo su estrella se apaga en Cataluña (UDC entonces).

En definitiva, otro intento de reempaquetar la fragmentación de siempre bajo un nombre histórico. Mientras en Almería seguimos esperando que alguien en Madrid sepa situar nuestra provincia en el mapa sin necesidad de GPS, la izquierda "del cambio" sigue entretenida en su deporte favorito: cambiarlo todo para seguir sentados en el mismo sitio.

Rafael M. Martos

Editor de Noticias de Almería y Coordinador de la Delegación en Almeria de 7TV Andalucía

Periodista. Autor de "No les va a gustar", "Palomares en los papeles secretos EEUU", "Bandera de la infamia", "Más allá del cementerio azul", "Covid19: Diario del confinamiento" y "Por Andalucía Libre: La postverdad construida sobre la lucha por la autonomía andaluza". Y también de las novelas "Todo por la patria", "Una bala en el faro" y "El río que mueve Andorra"