Salvo error u omisión por mi parte, ningún medio local se ha hecho eco de la desaparición de las emisiones en onda media de Amplitud Modulada (AM) de Radio Nacional de España en Almería. Por el contrario, hace unos decenios Almería celebraba con entusiasmo la llegada de Radio Nacional de España en onda media, dando amplia cobertura y asegurando la audiencia en todas y cada una de las localidades de la provincia. Una vez más, Almería fue la última provincia en ser distinguida con estas instalaciones, pues dependíamos de la señal que llegaba desde Murcia.
Tanto la de 639 KHz como la de 1098 KHz han cesado las emisiones por causas económicas y por los bajísimos índices de audiencia. Dicho de otra manera: RNE ha sido incapaz de rentabilizar el amplísimo dispositivo de centros emisores que jalonaban nuestra geografía nacional. Ahora quedan fuera de servicio equipamientos e instalaciones de una tecnología denominada “obsoleta” dado el avance de otros sistemas de comunicación y las nuevas tendencias de la audiencia hacia los podcast, radio y tv online, canales, plataformas, satélites… y, como justifica el Gobierno España, debido a la implantación de las nuevas tecnologías de Digital Audio Broadcasting (DAB). Este sistema tiene como objetivo no sólo eliminar del espectro las ondas medias, también desaparecerá la FM. No obstante, alguna “mejora” se ha observado: Marruecos y Argelia ahora se escuchan de maravilla.
La apuesta por la DAB y DAB+ fue ampliamente experimentada el siglo pasado en los países escandinavos. Y, aunque esta tecnología siempre ha estado al alcance de España, han sido las multimedia preeminentes en el espectro radioeléctrico las que han presionado a los gobiernos para eludir la implantación de este formato que, ¡hasta ahí podíamos llegar!, pondría a todas las cadenas radiodifusoras en igualdad de condiciones en cuanto a la cobertura de ámbito nacional. Y es que la DAB permite que puedas sintonizar una emisora en La Coruña y continuar escuchándola hasta Almería sin interferencias ni pérdida de señal. Una facilidad tecnológica que a alguien le ha estado molestando durante decenios en aras de la primacía en el EGM.
Es muy lamentable que la red de RNE en onda media haya desaparecido en toda España. Atrás queda una época en la que la programación y la calidad de sus profesionales brillaron especialmente en la Transición y primeros años de la democracia. Sin embargo, una vez controlado por los diferentes gobiernos, especialmente el actual, el más intervencionista y manipulador, podemos ver en qué indigentes condiciones ha quedado la audiencia de RNE y, en general, la credibilidad de la RTVE en manos del sanchismo. Pero no olvidemos una cosa. El nuevo formato digital (DAB), al que quedan invitadas todas las operadoras tanto las privadas como la gubernamental, será una red de difusión directamente controlada por el gobierno, lo cual es una “garantía”, digamos… inquietante.
Excuso decir que en Almería aún no se escucha nada a través de la DAB o DAB+. El plan preveía apagar las emisiones en onda media y activar la radio digital en ese instante. Sin embargo, una vez más, Almería tendrá que esperar como ya lo hizo cuando, muy tarde, llegó la onda media de RNE.
Así, como en tantas otras cosas, con RNE el Gobierno de España ha preferido tirar del cable… y cambio, corto y cierro.