La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Almería ha aprobado someter a información pública el proyecto de reparcelación correspondiente al Estudio de Ordenación promovido por la mercantil ‘Joisan Toyo, S.L.’, que afecta a las parcelas CTRC y EL-2 del Plan Parcial El Toyo, en Almería. El documento fue presentado por sus promotores el pasado mes de diciembre y cuenta con informe favorable para su aprobación inicial conforme a la legislación vigente.
El periodo de información pública será de veinte días, contados a partir del día hábil siguiente al de la publicación del anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia y en el portal web municipal, con el objetivo de que cualquier persona interesada pueda examinar el expediente y formular las alegaciones que estime oportunas. Durante este plazo, el proyecto estará disponible en la sede electrónica y en la página web del Ayuntamiento de Almería.
El Estudio de Ordenación, aprobado definitivamente por el Pleno municipal en sesión celebrada el 15 de abril de 2025, modifica la ordenación detallada de las parcelas CTRC y EL-2 para permitir el cambio de uso de parte de la superficie edificable, pasando de comercial a residencial.
Conforme a esta nueva ordenación, la parcela de uso terciario inicialmente prevista exclusivamente para actividad comercial, con una superficie de 85.000 metros cuadrados, dará lugar a una nueva reparcelación que contempla una superficie comercial de 34.675 metros cuadrados, 34.450 metros cuadrados destinados a espacios libres, 13.315 metros cuadrados para equipamiento público y 29.104 metros cuadrados de suelo residencial, donde se podrán construir hasta un máximo de 250 viviendas.
A modo de resumen, los parámetros fundamentales del ámbito ordenado en el Estudio de Ordenación y las parcelas objeto de cesión municipal son los siguientes:
Parcelas lucrativas:
Parcela CTRC (subdividida en CTRC-1, CTRC-2, CTRC-3 y CTRC (EL)):
Superficie: 34.675 m²
Calificación: Terciario/Recreativo/Comercial
Superficie edificable: 14.399 m²c
Edificabilidad: 0,415 m²//m²
Parcela AP5:
Superficie: 29.104 m²
Calificación: Residencial
Superficie edificable: 27.000 m²c
Edificabilidad: 0,928 m²/m²
Número max. Viviendas: 250
Parcelas de cesión municipal:
Parcela SGEL8:
Superficie: 4.818 m²
Calificación: Espacios libres (sistema general)
Parcela EL2:
Superficie: 34.450 m²
Calificación: Espacios libres (dotación local)
Parcela ECB:
Superficie: 13.315 m²
Calificación: Equipamiento comunitario básico (dotación local)
Parcela INF:
Superficie: 885 m²
Calificación: Infraestructuras