www.noticiasdealmeria.com

Calar Alto descubre un nuevo cometa cuarenta años después del último hallazgo

Calar Alto descubre un nuevo cometa cuarenta años después del último hallazgo
Ampliar

El centro astronómico almeriense detecta el objeto P/2025 W3 gracias a una nueva cámara de alta sensibilidad instalada en el telescopio Schmidt

martes 20 de enero de 2026, 17:14h
Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El Observatorio de Calar Alto, situado en la provincia de Almería, ha vuelto a protagonizar un hito en la astronomía internacional con el descubrimiento de un nuevo cometa denominado P/2025 W3 (Kresken). Este hallazgo se produjo en el marco del programa de Seguridad Espacial de la Agencia Espacial Europea (ESA) durante el pasado mes de diciembre de 2025. El descubrimiento tiene una relevancia histórica para las instalaciones almerienses, ya que se trata del segundo cometa detectado desde el complejo tras el hallazgo del cometa Thiele en octubre de 1985, hace exactamente cuatro décadas.

La detección tuvo lugar durante la noche del 28 de noviembre de 2025, cuando el ingeniero aeroespacial Rainer Kresken realizaba las pruebas de una nueva cámara recién instalada en el telescopio Schmidt de Calar Alto. Kresken, que trabaja para el Centro de Coordinación de Objetos Cercanos a la Tierra de la ESA, operaba el instrumento de forma remota desde Darmstadt, en Alemania, apuntando hacia un campo de la constelación de Géminis, en las proximidades de las estrellas Cástor y Pólux. Al analizar las imágenes de campo amplio obtenidas, el experto identificó un objeto tenue que presentaba una cola delgada y alargada, cuya posición se desplazó ligeramente en las noches sucesivas, confirmando su naturaleza cometaria.

Este nuevo cometa ha sido reconocido oficialmente por el Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional el 6 de diciembre de 2025. Las primeras investigaciones apuntan a que el P/2025 W3 podría ser un asteroide activo del cinturón principal, una zona ubicada entre Marte y Júpiter que alberga más de 1,3 millones de objetos registrados. El cometa orbita alrededor del Sol en un periodo de cuatro años, siguiendo una trayectoria elipsoidal que lo mantiene a una distancia mínima de 300 millones de kilómetros de la estrella. La comunidad científica deberá determinar ahora si su actividad se debe a la sublimación de hielo o a la liberación de polvo por impactos o rotación.

La importancia de este logro para la ciencia en Almería coincide con el décimo aniversario del acuerdo entre la ESA y el Centro Astronómico Hispano en Andalucía (CAHA) para el uso exclusivo del telescopio Schmidt robotizado. Este instrumento se ha consolidado como una de las cinco mejores instalaciones del mundo para el seguimiento de objetos cercanos a la Tierra que podrían ser potencialmente peligrosos para el planeta. La reciente actualización técnica, que incluye una cámara con mayor sensibilidad, mejor resolución y un campo de visión más amplio, ha resultado determinante para alcanzar este éxito científico que refuerza la posición de la provincia de Almería en la vanguardia de la observación espacial dentro del Estado español.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios