www.noticiasdealmeria.com
Almería lidera la formación pesquera con más de 1.600 horas de cursos gratuitos del IFAPA
Ampliar

Almería lidera la formación pesquera con más de 1.600 horas de cursos gratuitos del IFAPA

La provincia contará con 22 acciones formativas en 2026 destinadas a impulsar el relevo generacional y la modernización de la flota en municipios como Adra, Carboneras o Garrucha

viernes 30 de enero de 2026, 19:00h
Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

La provincia de Almería se posiciona como un eje fundamental en la estrategia de capacitación del sector primario tras el anuncio del calendario de formación para el año 2026. El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica, conocido como IFAPA, ha programado un total de 22 cursos gratuitos en territorio almeriense, lo que supone una carga lectiva de 1.608 horas destinadas íntegramente a mejorar la cualificación profesional de los trabajadores del mar. Esta planificación, que se extiende por todo el litoral andaluz con 136 ediciones en total, tiene como metas prioritarias facilitar la inserción laboral de la ciudadanía interesada en el sector y asegurar un relevo generacional necesario para la supervivencia de la actividad pesquera en los puertos de la provincia.

Los contenidos de este programa formativo se han estructurado en dos grandes bloques para dar respuesta a las necesidades técnicas y legales de los profesionales. En el ámbito de la formación institucional, Almería acogerá cursos que otorgan certificados y titulaciones oficiales imprescindibles para ejercer labores en buques, tales como marinero pescador, patrón local de pesca en sus especialidades de puente, máquinas y común, o patrón costero polivalente. Asimismo, se impartirán enseñanzas fundamentales sobre formación básica en seguridad, formación sanitaria específica inicial y la capacitación como operador restringido del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima.

Por otro lado, la formación especializada se centrará en la transferencia de tecnología y modernización, abordando áreas como la actividad marisquera, la pesca sostenible, la prevención de riesgos laborales, la manipulación de capturas, el manejo del diario electrónico de a bordo y la formación específica para rederos.

La implementación de este calendario tendrá un impacto directo en localidades costeras de gran tradición pesquera como Adra, Carboneras y Garrucha, además de la propia ciudad de Almería, combinando las sesiones presenciales con la modalidad de teleformación para facilitar el acceso a los contenidos. Aunque el calendario actual cuenta con estas 22 citas confirmadas para la provincia, la planificación permanece abierta a posibles modificaciones o ampliaciones en función de las demandas que el propio sector pesquero almeriense traslade a la administración. Estas actividades cuentan con la cofinanciación del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura, lo que garantiza el carácter gratuito de las matrículas para los alumnos.

El papel del IFAPA, como organismo público de investigación adscrito a la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, resulta clave para la competitividad del Estado español en materia de producción alimentaria. Más allá de la formación reglada, el instituto pone a disposición del sector en Almería su red de centros y áreas científico-técnicas para realizar jornadas de transferencia de conocimiento.

El objetivo final es que los resultados de la investigación y la experimentación lleguen directamente a los productores, permitiendo que sectores como el de los cultivos hortícolas en invernadero, tan vitales para la economía almeriense, o la propia flota pesquera, puedan implementar de manera ágil las últimas novedades tecnológicas en sus sistemas productivos. Las personas interesadas ya pueden realizar sus inscripciones y consultar las fechas exactas de cada convocatoria a través del portal de actividades de formación del instituto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios