La construcción de la nueva carretera de acceso a la Alpujarra ha alcanzado su ecuador, avanzando hacia una fase crucial con el desarrollo de un puente que promete reducir significativamente el número de curvas en el trazado. La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda en funciones, Rocío Díaz, visitó recientemente las obras junto al alcalde de Lanjarón, Eric Escobedo. Este proyecto, que abarca dos tramos de la A-348, cuenta con una inversión total de 19 millones de euros.
Díaz enfatizó que se están logrando «avances visibles en una obra de gran complejidad». Resaltó el compromiso del Gobierno andaluz con los habitantes de la Alpujarra, afirmando que “no vamos a parar hasta ofrecer la carretera segura y fiable por la que llevan luchando más de 20 años”. La nueva infraestructura está diseñada para mejorar las comunicaciones en una comarca con un potencial significativo, lo cual contribuirá a dinamizar su economía y fomentar la estabilidad poblacional.
Mejoras en seguridad y accesibilidad
Las obras, cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader), tienen como objetivo eliminar el actual trazado sinuoso y estrecho. Se prevé que la nueva carretera ofrezca mayor seguridad y accesibilidad para los conductores, además de reducir tanto la longitud del recorrido como el tiempo necesario para realizarlo. El nuevo diseño contempla una vía más ancha, con dos carriles de 3.5 metros y arcenes amplios, mientras que el antiguo trazado se mantendrá para usos paisajísticos y ciclistas.
En cuanto al primer tramo, que va desde el puente de Tablate hasta la planta embotelladora de Aguas de Lanjarón, actualmente se encuentra al 57% de ejecución. Este segmento permitirá acortar el recorrido en 1.3 kilómetros y eliminar más de veinte curvas peligrosas gracias a un nuevo viaducto que mide 166.74 metros y cuenta con cinco vanos y pilas que alcanzan hasta 29 metros. Esta estructura está al 44% completada, con cimentaciones finalizadas y trabajos enfocados en la construcción del tablero.
Progreso en las obras y medidas ambientales
El segundo tramo, que conecta la planta embotelladora con la entrada al núcleo urbano, presenta un grado de avance del 47%. Las mejoras incluyen un trazado menos sinuoso, nuevas intersecciones y estructuras para optimizar tanto la funcionalidad como la seguridad vial. En este tramo se han realizado importantes progresos en movimientos de tierra y drenajes.
Además, este proyecto incorpora medidas ambientales y paisajísticas, tales como la reposición de la Cañada Real de Sierra Nevada, así como zonas destinadas al descanso y miradores para peatones y ciclistas. También se llevarán a cabo acciones para restaurar la vegetación local y proteger a las especies autóctonas.
El planteamiento inicial para este acceso a la Alpujarra data de 2004; sin embargo, los sucesivos gobiernos no habían licitado las obras necesarias hasta ahora. Con el actual Gobierno andaluz se ha procedido a actualizar el proyecto original e iniciar finalmente las obras.
Acompañaron a Rocío Díaz durante su visita a las obras el delegado del Gobierno andaluz en Granada, Antonio Granados, así como el delegado territorial de Fomento en Granada, Antonio Ayllón.
La noticia en cifras
| Concepto |
Cifra |
| Inversión global |
19 millones de euros |
| Porcentaje de ejecución del primer tramo |
57% |
| Reducción del recorrido en el primer tramo |
1,3 kilómetros |
| Longitud del viaducto |
166,74 metros |
| Altura de las pilas del viaducto |
Hasta 29 metros |
| Porcentaje de ejecución del viaducto |
44% |
| Porcentaje de ejecución del segundo tramo |
47% |
| Longitud del falso túnel |
97 metros |
| Porcentaje de ejecución del falso túnel |
Más del 60% |