Entre las actividades más destacadas, financiadas por el Fondo Social Europeo Plus, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, se encuentra una salida de senderismo por la ruta de la Ribera de la Algaida, en colaboración con la asociación Serbal, en la que, siguiendo el enfoque ecosocial, las personas atendidas en el marco de los Itinerarios de Inclusión Sociolaboral pudieron recorrer este valioso paraje natural y aprender sobre las especies autóctonas y las curiosidades de la flora y la fauna de este entorno, con especial hincapié en las aves presentes, las salinas y las plantas que allí se encuentran, educando sobre la importancia de cuidar, entender y respetar el medio natural.
Como cierre de esta II Edición del proyecto Encuentros Violeta, (premiado en el Congreso Internacional TecnoSocial de este año) ERACIS Plus organizó una excursión al Yacimiento Arqueológico Barrio Andalusí, en el que más de una veintena de mujeres pudieron aprender de la mano de la directora y arqueóloga Dª. Belén Alemán, todos los aspectos relevantes de este enclave, curiosidades arquitectónicas y modos de vida que aún se conservan. A continuación, disfrutaron de un taller de arcilla y autocuidado en las mismas instalaciones, perteneciente a la IV Jornadas Culturales “Un Barrio en el Museo”.
Una de las actividades con más impacto en la vida social del barrio ha sido la celebración de las festividades de las 200 viviendas, en la que ERACIS Plus en coordinación con la Congregación Religiosa Padres Blancos, la comisión de fiestas, la asociación de vecinas y vecinos “Los Girasoles” y un grupo de jóvenes senegaleses que llevan años participando en proyectos sociales en la zona, ha organizado un partido de Fútbol por la Inclusión, en el que han participado cuatro equipos de vecinos del barrio: Lyon, 200, Mbolo y Diambar, resultando victorioso Mbolo y celebrando la convivencia y los valores de respeto y deportividad, concluyendo con una entrega de reconocimientos y medallas a los participantes.
Esta actuación se enmarca dentro del Fondo Social Europeo Plus, financiado por la Unión Europea y cofinanciado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía y el Excmo. Ayuntamiento de Roquetas de Mar.