www.noticiasdealmeria.com

Almería se convierte en capital internacional de la arqueología medieval

Almería se convierte en capital internacional de la arqueología medieval
Ampliar

El Yacimiento Arqueológico Barrio Andalusí acogerá una cita académica inédita en la comunidad autonómica que reunirá a expertos de España y Portugal

miércoles 23 de septiembre de 2026, 19:12h
Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

La ciudad de Almería asumirá un papel protagonista en el ámbito científico al albergar, del 30 de septiembre al 3 de octubre, el VIII Congreso Internacional de Arqueología Medieval de España y Portugal. Este encuentro, promovido por la Asociación Española de Arqueología Medieval en colaboración con el Área de Museos del Ayuntamiento de la capital, supone un hito histórico al celebrarse por primera vez en territorio andaluz.

El evento tomará como sede principal el Yacimiento Arqueológico Barrio Andalusí, configurándose como un espacio de análisis sobre los más recientes descubrimientos y progresos en la investigación del pasado medieval en la Península Ibérica. Asimismo, la cita busca dinamizar el debate entre profesionales, investigadores y entidades orientadas al estudio, preservación y difusión del patrimonio histórico.

En palabras del edil responsable de Cultura, Educación, Museos y Tradiciones, Joaquín Pérez de la Blanca, el congreso ofrecerá la oportunidad a los asistentes de conocer el dinamismo cultural, museístico, gastronómico y de ocio que brinda la ciudad durante esos cuatro días. Por su parte, la directora del recinto anfitrión, Belén Alemán, expresó su agradecimiento tanto a la asociación organizadora como al consistorio almeriense por apostar por este enclave, destacando el carácter pionero de la iniciativa dentro de la comunidad autónoma.

El programa oficial arrancará en la mañana del miércoles 30 de septiembre y desplegará un amplio catálogo de ponencias, debates académicos y exposición de pósteres a lo largo de cuatro jornadas. Para articular los contenidos de forma fluida, las sesiones se vertebrarán en torno a cuatro ejes temáticos principales: el estudio del patrimonio medieval en el ámbito almeriense para fomentar la aportación de investigadores locales, los avances en métodos y técnicas científicas aplicadas —como la arqueometría o los sistemas de información geográfica—, el análisis histórico de comunidades minoritarias o perseguidas, y la presentación de los últimos hallazgos y evidencias procedentes de recientes excavaciones.

El congreso culminará el sábado 3 de octubre con la presentación de conclusiones, debate de relatoría y el acto formal de clausura. Quienes deseen formalizar su asistencia o ampliar detalles sobre la agenda pueden tramitar la inscripción a través del portal web habilitado por la organización del congreso.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios