www.noticiasdealmeria.com
Níjar aprueba un presupuesto de 28.644.600 euros 'para el año de recuperación'

Níjar aprueba un presupuesto de 28.644.600 euros "para el año de recuperación"

sábado 19 de diciembre de 2020, 14:49h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Ampliación del Pabellón, campo de fútbol de Santa Olalla y una nueva fase de caminos rurales entre las principales inversiones con fondos propios




El Ayuntamiento de Níjar ha sacado adelante el presupuesto municipal de 2021 por un importe de 28.644.600, lo que supone poder garantizar la posición económica desplegada en el año 2020 aun con las compensaciones de impuestos realizadas a sectores especialmente afectados durante la pandemia. En el capítulo de inversiones destaca el campo de Fútbol de Santa Olalla, la ampliación del Pabellón Municipal de Deportes o una nueva fase de caminos rurales. De igual modo se recuperán las inversiones programadas para el año 2020 y que por la paralización de la actividad pública no pudieron llevarse a cabo, como es el caso de las actuaciones previstas en carril bici.

El presupuesto municipal ha salido adelante con la mayoría absoluta del equipo de gobierno que lidera Esperanza Pérez Felices (PSOE), quien ha asegurado que “hemos conseguido superar un año dificilísimo y poder programar un 2021 en el que mantenemos las garantías del estado del bienestar para todos los nijareños. Vamos a llevar a cabo inversiones importantes en nuestra red de instalaciones deportivas y recuperar aquello que la pandemia no nos ha dejado ejecutar”, afirma la alcaldesa.

Respecto a la situación económica del Ayuntamiento de Níjar y el impacto de la pandemia sobre la tesorería municipal, el informe técnico emitido sobre las cuentas establece que los gastos Corrientes y servicios, “se mantienen prácticamente los mismos conceptos con un incremento más considerado que el anterior, por los efectos de la pandemia covid-19, sobre todo en limpieza”. Este aumento representa un incremento del 8,82%.

El presupuesto 2021 dibuja un mapa continuista respecto al año anterior en el resto de partidas, con un incremento del 2,12%, con lo que se garantizan los medios necesarios para atender las contingencias que puedan producirse al igual que ha sucedido en el transcurso del ejercicio aún en curso.

Para la alcaldesa de Níjar el trámite de las cuentas anuales “debe entenderse como la garantía que tienen los ciudadanos de que el Ayuntamiento tiene recursos necesarios y suficientes para prestarles los servicios públicos que necesitan. Pero hay algo más que es importante que sepan, y es que hace cinco años cada vecino tenía una deuda de 400 euros por la situación económica del Ayuntamiento de Níjar, y hoy en vez de deuda tienen a su favor un saldo entorno a los 275 euros, y más de 18 millones de euros de remanente de tesorería. Eso es lo que hemos hecho en estos años y eso es lo que nos permitirá cumplir con las expectativas de los vecinos de Níjar”, afirma.

En el capítulo de inversiones directas, las acometidas con fondos propios, el Pabellón Municipal y el campo de fútbol de Santa Olalla absorberán 1.100.000 euros. Las reformas en la escuela de Música, que se ha convertido en uno de los referentes culturales del municipio, supondrán 140.000 euros y 1.100.000 euros en caminos rurales con planes provinciales más 700.000 euros con fondos propios. Para carril bici hay presupuestado 1.600.000 euros; 200.000 euros en parques infantiles y 300.000 más para actuaciones diversas en vías públicas.

El presupuesto municipal de Níjar no contempla las inversiones y proyectos que corresponden a los fondos de recuperación que articula el Estado con cargo a los fondos europeos. Esta capacidad extraordinaria de actuación será aplicada por los ayuntamientos a partir de marzo de 2021 y formarán parte de las previsiones de 2022, independientemente de las cuantías que comiencen a aplicarse durante el año próximo.
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios