El Área de Turismo del Ayuntamiento de Níjar continúa trabajando para el impulso y la consolidación del municipio como destino turístico diferenciado y de calidad durante los 365 días del año. En ese sentido, durante el último pleno celebrado el pasado jueves, la Corporación municipal aprobó el inicio de expediente administrativo para la declaración de Níjar como zona de gran afluencia turística (ZGAT), algo que, como ha indicado la concejal de Turismo, Pilar Fenoy, supone “un gran paso adelante en esa tarea de impulso del destino Níjar”.
En la práctica, que Níjar sea declarada ZGAT implica mayor libertad de horarios comerciales, ya que los establecimientos situados dentro de la zona declarada pueden abrir cualquier día del año, incluidos domingos y festivos. Esto afectaría positivamente a tiendas de artesanía y productos locales, así como supermercados y comercios minoristas, o el comercio vinculado al turismo (equipamiento deportivo, alquileres, etc.), favoreciendo así el consumo turístico y prolongando la actividad económica.
“A mayor actividad comercial, mayor incremento del gasto turístico. Y a mayor gasto turístico, más generación de empleo y mayor competitividad”, ha valorado Pilar Fenoy, quien ha explicado que la declaración como ZGAT suele basarse en criterios como: zonas de gran afluencia de visitantes (como San José, Las Negras, Agua Amarga, Rodalquilar…), atractivos naturales (Parque Natural Cabo de Gata-Níjar), y alta ocupación en alojamientos. “Esta declaración refuerza el posicionamiento de Níjar como destino turístico consolidado, y facilita la promoción turística y la captación de inversiones”, ha subrayado.
Igualmente, que Níjar sea declarada como zona de gran afluencia puede implicar un mayor acceso a subvenciones vinculadas a turismo sostenible, comercio, regeneración de espacios, movilidad y gestión inteligente. Además, será más probable la mejora de la experiencia del turista y, sobre todo, el alargar la temporada turística reduciendo la estacionalidad, que como ha apuntado Fenoy, “es uno de los grandes caballos de batalla que tenemos por delante”.