Síganos en Telegram: Gratis e inmediato
Juanma gana... el debate
martes 10 de marzo de 2015, 08:45h
Add to Flipboard Magazine.
El candidato del PP-A a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ganó el debate a tres programado por la RTVA en la noche de lunes. La contundencia de esta afirmación está vinculada a que esa es la interpretación muy mayoritaria que se puede encontrar en los distintos medios de comunicación el martes, y en las opiniones periodísticas escritas y orales.
Cuando hay un 40% de indecisos, y entre quienes van a votar un 12% confiensa que no sabe si hacerlo al PP o al PSOE, lo de ayer es un paso de gigante que seguramente tendrá su reflejo en próximas encuestas.
¿Por qué ganó Moreno? Para empezar por que el debate viene precedido de una negativa de Susana Díaz a enfretarse con él en un plató de televisión cara a cara, y por tanto al final ha tenido que claudicar aunque sea a tres bandas. Además, por que este debate le ha roto su estrategia de ningunear al candidato del PP y debatir en los medios directamente con Mariano Rajoy.
Ese ha sido otro motivo de derrota. Díaz era incapaz de contestar con hechos a los hechos que le exponía Moreno y que sistemáticamente desmontaban su palabrería estadística, y acorralada, sólo podía entrar en acusaciones contra Rajoy, y el candidato del PP estuvo muy bien al preguntarle ¿entonces para qué queremos el autogobierno y la autonomía? Rajoy recortará, sí, pero quien decide cómo gastarse el poco o mucho dinero no es otra persona que ella, quien decide echar miles de médicos es ella, quien decide echar miles de maestros es ella, quien decide... es ella.
Moreno venía de protagonizar una "pizarra" en Un Tiempo Nuevo de Tele 5 y estuvo suelto y claro, pero la duda era si sería igual con Susana Díaz delante, y lo fue. Ella comenzó tan nerviosa que dijo que venía a traer "problemas"... pero se dio cuenta del lapsus y corrigió... tuvo que rebuscar la portada de El Mundo en la Moreno aparecía como beneficiario de sobresueldos... y es que ni tan siquiera la tenía a mano (ahí Canal Sur cambió rápido de plano).
El nerviosismo y la palabrería chocaba una y otra vez con la seguridad y contundencia. Por otro lado el ejemplo de Díaz sobre la diferencia entre vivir en Pulpí y Águilas y la respuesta de Moreno sobre el no nato Hospital Materno Infantil, fueron las referencias almerienses del debate.
Y en medio de todo, Maillo, el candidato de IU, al que ambos contendientes procuraron no hacer más caso del estrictamente necesario para corroborar sus argumentos. Donde más se lució fue en los temas de corrupción, no por méritos propios, si no por los platos que se arrojaron uno y otra. Las fotos de Díaz apadrinada por los imputados expresidentes Griñán y Chaves a los que ella no pide responsabilidades tras anunciar que lo haría, y las millonarias cifras de los ERE, Invercaria o los cursos de formación sólo pudo ser respondido por ella invocando a Bárcenas y una ley de transparencia que no evitará casos precisamente como los mencionados y que se queda en el streptease fiscal de los políticos.
Seguramente ninguno de ellos ha perdido votos tras su intervención, pero parece claro también que Susana Díaz no ha entusiasmado a nadie más allá de su parroquia, y que aunque Moreno Bonilla hubiera logrado sólo eso ya habría logrado su objetivo, pasar de ser un desconocido no sólo de cara, si no también de formas, a ser alguien que inspira confianza... al menos a los suyos, y eso en su situación es más que importante.
Es una información de noticiasdealmeria.com:..
Editor de Noticias de Almería
Periodista.
Autor de "No les va a gustar", "Palomares en los papeles secretos EEUU", "Bandera de la infamia", "Más allá del cementerio azul", "Covid19: Diario del confinamiento" y la novela "Todo por la patria"
|
directornoticiasdealmeriacom/8/8/26
|