www.noticiasdealmeria.com

Andalucía pone el acento en las personas

lunes 26 de octubre de 2015, 12:23h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia


Entre las virtudes que presentan los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2016, sobre sale, entre otras muchas, que permitirán que la recuperación económica llegue a las personas, que puedan sentirla directamente los hombres y mujeres de la provincia de Almería. La elaboración de las cuentas andaluzas para el próximo año contemplan, de esta manera, una rebaja impositiva para los que tienen menos ingresos, la devolución del impuesto de hidrocarburos, así como numerosas partidas destinadas a la mejora de los servicios públicos, la rehabilitación de viviendas, el fomento del empleo y la devolución de derechos a los empleados públicos.
Andalucía va a conseguir todo esto a pesar de la financiación injusta que sufrimos por parte del Gobierno central, del reiterado incumplimiento por parte del Partido Popular de lo que nos corresponde en virtud del peso poblacional que tenemos, tal y como establece nuestro Estatuto, o de que los andaluces no estemos recibiendo lo establecido para la dependencia. No es poca cosa esto, estamos hablando de centenares de millones de euros que el Ejecutivo de Rajoy se niega a abonarnos.
En cualquier caso, y con un enorme esfuerzo, con estos Presupuestos se garantiza el mantenimiento y la mejora de los servicios públicos, se refuerza la aplicación de la Ley de la Dependencia, que llegará a más personas, y Almería avanzará en materia de infraestructuras. Los socialistas convertimos las cifras en hechos, algo que el PP ha sido incapaz de hacer en los últimos cuatro años, tiempo en el que no se ha construido ni un solo metro de AVE y tampoco se ha puesto ni un metro cúbico de agua más a disposición de los regantes, por poner sólo algunos ejemplos de sus flagrantes incumplimientos con nuestra tierra.
En los últimos años, debido a la crisis, el Presupuesto de la Junta de Andalucía se ha venido destinando a proteger a los que peor lo estaban pasando, pero ahora ya es posible empezar a construir los pilares que sustentarán el futuro. En esta línea, el Gobierno andaluz ha decidido aplicar para 2016 una rebaja del IRPF a los ciudadanos que tengan menores ingresos, así como devolver el tramo autonómico del impuesto de hidrocarburos, algo que beneficiará especialmente al sector del transporte. Por otra parte, para reforzar los servicios públicos, se ha contemplado un incremento de 25 millones de euros en la financiación de la dependencia, de 231 millones en educación y de 400 millones de euros en sanidad.
También se destinarán 366 millones de euros más a la generación de empleo, dentro de una partida que incluye un programa específico para los autónomos, que estará dotado con 125 millones de euros. Finalmente, el Gobierno andaluz también empezará a devolver derechos a los empleados públicos, a todos a los que se les pidieron sacrificios en época de crisis. Entre estos derechos, estarán la recuperación del 100% de la jornada para los contratados al 75% y la devolución de la paga extra.
En el caso concreto de Almería, estos presupuestos tendrán una gran repercusión en la provincia. La apuesta del Gobierno andaluz por la reindustrialización de la provincia, las energías renovables y la internacionalización de los sectores productivos, se presentan como pilares en los que seguir avanzando y progresando.
Además, en 2016 también se recuperarán actuaciones como la Variante de Roquetas, la conexión entre la Variante de Albox y la A-7, la Variante de Berja o el desdoblamiento de la carretera entre Vera y Garrucha. Asimismo, se pondrán en marcha nuevos equipamientos educativos en Almería, como es el caso del IES de El Toyo, entre otros, y nuevos centros sanitarios en Vera, La Mojonera, Arboleas y la Casa del Mar en la capital.
Se trata, en definitiva de unos presupuestos que se centran en la reactivación económica y el empleo, y que tiene como principal objetivo la lucha contra la desigualdad. En cifras, es un presupuesto que crece para que crezcan los andaluces y almerienses.

José Luis Sánchez Teruel

Secretario general del PSOE de Almería y Parlamentario