Hablemos en democracia
Por
Ramón Fernández-Pacheco Monterreal
domingo 20 de diciembre de 2015, 09:15h
Add to Flipboard Magazine.
Los almerienses tenemos hoy una cita con el futuro. Al igual que el resto de los españoles, estamos llamaos a expresar en las urnas nuestras preferencia para el gobierno de España en los próximos cuatro años. Parece obvio, por tanto, subrayar la trascendencia e importancia de las decisiones que, libremente, vamos a expresar voto a voto a lo largo de esta jornada.
Durante estos días, miles de almerienses han podido conocer las propuestas y proyectos de los diferentes partidos que concurren a esta cita electoral. Este ejercicio práctico de democracia es la herramienta y el lenguaje que nos faculta como sociedad avanzada y de progreso, en la que todos tenemos derecho a escuchar y hacernos oír, sin presiones o interferencias. Y esa es la verdadera raíz de la democracia. Los problemas de la democracia se solucionan, en mi opinión, con más democracia. Y el lenguaje universal de la democracia es el voto.
Por lo tanto, le animo a que a lo largo de la jornada de hoy participe de modo activo, sereno y consciente, en esta gran demostración de civismo y responsabilidad que supone siempre cualquier jornada electoral. El día es largo y el tiempo destinado al voto es muy reducido. Si tiene hijos, le animo a que acuda con ellos a su colegio electoral para que así, desde pequeños, puedan familiarizarse y concienciarse de la importancia y utilidad de jornadas como la que hoy vivimos. Todos debemos ser conscientes de que la posibilidad de votar en libertad marca la diferencia entre los ciudadanos libres y los súbditos y que sólo desde la condición de ciudadano se puede ejercer luego el necesario ejercicio del reproche, la crítica o la exigencia de cambios en la gestión de los asuntos públicos. Sin votos no hay democracia, y sin democracia no hay posibilidad para un escenario de progreso, de estabilidad y de creación de empleo.
Del mismo modo, quisiera agradecer el esfuerzo y la responsabilidad de cuantos almerienses están prestando hoy un gran servicio a la democracia ejerciendo el papel que les ha correspondido en las diferentes mesas y colegios electorales, así como el de todos los funcionarios y servidores públicos que hoy redoblarán esfuerzos para que la jornada electoral se viva en Almería con normalidad y sin incidentes. Los españoles tenemos hoy la palabra: hablemos el lenguaje de la democracia voto a voto.