www.noticiasdealmeria.com

Línea regular de pateras

sábado 15 de septiembre de 2018, 20:19h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar



Salvamento Marítimo lo contesta a quien se lo pregunta, y por eso, a poco que uno se informe por cualquier medio cuando hacen sus innumerables rescates de personas que intentan cruzar el Mediterráneo en infraembarcaciones o en pateras, recibe la respuesta de que han sido avisados por una ONG desde Marruecos.

No es siempre así, pero que atrevería a afirmar que el 90% de las ocasiones, las noticias que publicamos detallan ese punto. Otras veces, es cierto que son barcos en tránsito los que las avistan, y en otras, sencillamente son cosas que intenta flotar a duras penas… y de estas, curiosamente, nadie avisa y solo la fortuna permite la salvación de los ocupantes.

Esto debería llamar a la reflexión, y eso hizo el exsubdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, en una conversación que tuve con él. No quiso aportar elementos concretos, pero sí me animó a pensar. Y claro que lo he pensado.

Cuando se logra la detención de quienes patronean las pateras, nos enteramos de cada pasajero ha pagado un mínimo de 500 euros, lo que convierte esto en un lucrativo negocio, del que esas ONG –cuyo nombre no digo porque lo desconozco ya que nunca se menciona- estoy convencido de que no son ajenas. Son 8.000 o 9.000 euros los que reporta cada patera, y eso es mucho para uno o dos que la tripulan, que por cierto... de alguna manera tendrán que volver luego a Marruecos ¿no? Y si no tienen sellada la entrada en el Estado español en el pasaporte ¿cómo entran de regreso a su país? ¿en qué medio de transporte lo hacen?

Saben cuando salen las pateras, de dónde, cuantos pasajeros llevan y en qué condiciones. ¿Por qué no avisan a las autoridades marroquíes para que no arriesguen sus vidas? Es que como vemos, en Marruecos no se enteran de que cada día salen miles de personas de sus costas, cruzan su mar, y se adentran hasta aguas andaluzas… donde afortunadamente llegan los de Salvamar a su rescate jugándose sus propias vidas.

Pero si esas ONG no están metidas en el negocio, bien harían en dejar de colaborar con los traficantes. Tener barcos nodriza en el Mediterráneo para que las mafias te traigan gente a la que los propios traficantes no podrían llevar hasta esta orilla porque acabarían detenidos, no es ayudar a los inmigrantes, es colaborar con los criminales.

Soy de quienes piensan que al mar no se le pueden poner puertas, que es absurdo, que no solo todos somos inmigrantes o lo fueron nuestros padres o abuelos, es que además, si yo estuviera en las circunstancias que están quienes se suben en una patera, querría tener el valor suficiente para hacer lo que ellos hacen. Por ejemplo, nunca alertaría a las autoridades si viera llegar una patera, nunca denunciaría a una persona por el único hecho de estar en situación ilegal.

Pero dicho esto, estoy convencido de que una ONG no puede estar al servicio de los traficantes, ayudándoles a que su negocio sea cada vez más próspero porque éstos solo se tienen que ocupar de llenar las barcas… que ya vendrán a rescatarlas.

Solo por curiosidad, y como la inmensa mayoría de las víctimas son subsaharianos, sería bueno tener información de si estas mismas ONG se encargan de recibirlos cuando cruzan la frontera para entrar en Marruecos, si les ofrecen agua y comida tras meses bajo el sol, si les dan alojamiento, si para todo ello cuentan con fondos del Estado alauita… porque si no hacen todo eso, pero sí llaman por teléfono a Salvamento Marítimo para que los rescate en mitad de Alborán… algo falla.