www.noticiasdealmeria.com
Síganos en Telegram: Gratis e inmediato
Libro escolar andaluz define a España como “Estado plurinacional”
Ampliar

Libro escolar andaluz define a España como “Estado plurinacional”

miércoles 03 de octubre de 2018, 07:20h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

La editorial catalana no entra a detallar cuales son las naciones, y de más de cien páginas, solo dedica a Andalucía una y media


“España es un Estado plurinacional”. Así de claro lo deja el libro de Educación para la Ciudadanía del Tercer Ciclo de la editorial Edebe que se estudia en los colegios andaluces, pese a que esa afirmación no se acompasa con lo determinado por la Constitución de 1978, que habla en todo momento de la “nación española”.

El debate sobre si el Estado español es plurinacional o no, y si en caso de serlo eso debe tener su reflejo en una reforma constitucional, ha sido resuelto por los autores del libro por la vía de los hechos, llevando la contra a la propia presidenta de la Junta de Andalucía, la socialista Susana Díaz, quien no comparte con su compañero Pedro Sánchez –actual presidente de Gobierno y secretario general del PSOE- esa visión del país.

El libro, con poco más de 100 páginas, dedica a Andalucía y sus instituciones una y media, y lo curioso es que tras esa afirmación que realizan en la 73, señalan que hay “distintas nacionalidades y regiones”, si bien no entran a indicar ni cuales son las naciones que componen el Estado plurinacional, ni tampoco cuales son esas nacionalidades, ni tampoco a qué regiones se refiere.

Es más, cuando habla de la Comunidad Autónoma de Andalucía, ni cuando se refiere al Estatuto de Autonomía, no menciona que esta tierra es, según el Estatuto aprobado en referéndum y apoyado por PSOE, PP e Izquierda Unida, una “realidad nacional” y una de las “nacionalidades históricas”.

Del mismo modo, aunque detalla que “El Estatuto de Autonomía de Andalucía no surgió de la nada”, acaba pareciendo que sí, ya que el relato lo hace a partir de la manifestación del 4 de Diciembre de 1977 en que se exigió autonomía, pero no menciona que eso supuso un hecho diferencial con el resto de territorios. En la siguiente fecha ya comete un error, al indicar que el 28 de febrero de 1980, “los andaluces manifestaron en las urnas su voluntad de formar una comunidad autónoma” cuando lo que se decidió fue la vía de acceso a la autonomía. En este punto tampoco destaca que esto constituyó otro hecho diferencial, al ser la única Comunidad que ganó su autonomía en las urnas, ya que a ninguna otra se le hizo pasar por un referéndum similar.

En ningún momento se hace mención al movimiento autonomista de la II República ni de épocas anteriores, hasta el punto de dejar reducido el papel de Blas Infante a “autor” de la letra del himno andaluz, eludiendo mencionar algún dato biográfico o su ingente obra ensayística y literaria. Es más, en otro momento le atribuye erróneamente la autoría del diseño de la bandera andaluza, fechándola en 1918, pero no hace alusión a la Asamblea de Ronda en que se aprueba, que sí es mencionada en el Estatuto de Autonomía.

Todo esto quizá quede explicado en el staff del propio libro, ya que en su mayoría son catalanes, lo que les haya inducido tanto a la consideración de España como “plurinacional” como a los agujeros a los que hemos hecho mención en la cuestión andaluza.

La editorial Edebe ya se vió obligada a retocar el texto de un libro escolar andaluz en 2005, a pesar de que estaba editándose desde 1998. Se trata de “Papá se ha perdido”, de José María Plaza, en el que su protagonista mencionaba el miedo que tenía al verse solo, y que no se atrevía a hablar ni tan siquiera con la Policía, lo que algunos interpretaron casi como una ofensa al Cuerpo. Desde la editorial le quitaron hierro al asunto y dejaron claro que se trataba de una interpretación errónea y descontextualizada.

Este mismo sello publicaba en un libro de 4º de Historia de la ESO una foto de José Antonio Primo de Rivera, y le atribuía que “sube al poder tras un golpe de Estado” en 1923, cuando en realidad quien protagonizó la asonada fue su padre, Miguel Primo de Rivera. José Antonio, fundador de Falange Española murió antes de acabar la Guerra Civil de 1936.

Según el informe del periódico El Mundo titulado “Así se adoctrina a los niños en los libros de texto de Cataluña”, Edebe aparece como una de las editoriales destacadas junto Barcanova y Cruïlla que son las que tienen "mayor grado de adoctrinamiento ideológico", seguidas de La Galera, Vicens Vives, Santillana, y Baula.

En el libro de 5º de Primaria de Edebé, se pregunta cuál es la lengua oficial de Cataluña, cuando legalmente son dos lenguas cooficiales. También se pregunta cuáles son "los símbolos nacionales" de Cataluña y no dice nada sobre los símbolos del resto de España. Ambos datos tiene su interés porque en el libro andaluz del mismo curso, no se aborda el habla andaluza, pero es que tampoco se menciona que cuando la bandera de Andalucía se aprueba hace un siglo se hace como “bandera nacional”. Sí hay que añadir que en si en el caso catalán no se mencionan los símbolos españoles, en el libro andaluz, la única vez que aparece la bandera verdiblanca, es junto a la española.

Se da la circunstancia de que el director general de Edebe es Antoni Garrido –Antonio en la versión del libro andaluz- quien a su vez es presidente de la Comisión de Libro de Texto del Gremio de Editores de Catalunya. Precisamente ha sido el encargado de dar respuesta a las acusaciones de “adoctrinamiento nacionalista” formuladas desde algunos sectores sociales y políticos españolistas, y en declaraciones a ACN Garrido ha manifestado que las editoriales "no intentan adoctrinar, sino cumplir con los requisitos que les marcan los organismos oficiales". En contestación al informe del sindicato AMES (Acció per a la Millora de l'Ensenyament Secundari) que alerta de adoctrinamiento a los alumnos catalanes a partir de los libros de texto, Garrido entiende que hay "interés" en "criminalizar" un sector que es apolítico.
Es una información de noticiasdealmeria.com:..
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios