www.noticiasdealmeria.com
El 'compromiso' de reindustrialización de CEMEX no cubre a toda la plantilla
Ampliar

El "compromiso" de reindustrialización de CEMEX no cubre a toda la plantilla

martes 08 de enero de 2019, 14:12h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

En el mejor de los casos podría alcanzar a la mitad sumando todos los proyectos presentados

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la Junta de Andalucía y CEMEX España Operaciones S.L.U. firmaron hoy la Declaración Conjunta en Apoyo a la Reindustrialización en Gádor, en un acto que tuvo lugar en la sede de la Delegación de la Junta de Andalucía en Almería.

Del centenar de empleados que podrian quedar en la calle en caso de cierre, el trabajo solo quedaría garantizado para menos de la mitad, ya que de la media docena de proyectos presentados para dar trabajo, casi todos todos recolocarían a entre tres y 10 personas, y solo uno apunta que alcanzaría los 36, y hasta llega a anunciar que alcanzaría más de 350, pero el gestor del mismo no sería CEMEX.

La ministra Reyes Maroto y el Secretario General de Industria, Raül Blanco, asistieron en representación de la Administración General de Estado; el consejero de Empleo, Empresa y Comercio en funciones, Javier Carnero, lo hizo en nombre de la Junta de Andalucía, y Ángel Galán, en su calidad de Secretario Consejero, por parte de CEMEX España Operaciones S.L.U.

La Declaración es fruto del acuerdo al que llegaron las partes, integrantes de la Mesa de Trabajo impulsada desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para la búsqueda de proyectos industriales alternativos en las zonas de Gádor y Lloseta (Mallorca) afectadas por el anuncio de paralización de la producción de cemento por CEMEX. En la Mesa también han participado la Conselleria de Treball, Comerç y Indústria del Govern de las Illes Balears y las Federaciones Sectoriales de Construcción de UGT y CCOO.

Con la firma de este acuerdo el Gobierno cumple con su compromiso de garantizar el mantenimiento de la actividad industrial y el empleo en la comarca de Gádor”, ha señalado la ministra de Industria, Comercio y Turismo al finalizar el acto; “es el resultado de la decisión de recuperar el Ministerio de Industria, y llevar la actividad industrial al máximo nivel de la política de Estado, un lugar que nunca debió abandonar, porque genera empleo de calidad y bienestar social”.

En la Declaración firmada hoy, las partes manifiestan su voluntad de realizar todos los esfuerzos que permitan el desarrollo de los seis proyectos de reindustrialización acordados en el marco de la Mesa de Trabajo, recogidos en el Documento firmado entre CEMEX y la Junta de Andalucía, su satisfacción por los resultados obtenidos en la Mesa de Trabajo y su propósito de colaborar para la consecución de los objetivos fijados. Por último, también se manifiesta su reconocimiento a los trabajadores de la planta de Gádor por su buena disposición y actitud colaborativa en el transcurso de las negociaciones.

Una vez valoradas las alternativas de reindustrialización para ambas zonas, y sometida su viabilidad a la consideración de la Mesa de Trabajo, los proyectos serán impulsados o apoyados por CEMEX, sin perjuicio de su ejecución y materialización por terceros, estableciéndose como criterio claro para su implementación que tengan un impacto positivo en el empleo y la actividad industrial del territorio.

Respecto a la comarca de Gádor, la identificación de los proyectos, medidas y actuaciones a llevar a cabo para su materialización y puesta en marcha en un horizonte temporal definido se establece en un Documento suscrito por CEMEX y la Junta de Andalucía.

Proyectos de Reindustrialización en Gádor y comarca

Planta de tratamiento de áridos
Descripción: Planta móvil de tratamiento de áridos ubicada en los actuales terrenos
gestionados por CEMEX en Gádor y municipios limítrofes.
Gestor: CEMEX
Estimación de volumen de empleo**: 2-3 empleos.
Fecha estimativa de arranque de proyecto*: Enero 2019

Planta de fabricación de hormigón
Descripción: Planta de fabricación de hormigón preparado para su implantación en los
terrenos de CEMEX.
Gestor: CEMEX
Estimación de volumen de empleo**: 2-3 empleos
Fecha estimativa de arranque de proyecto*: Enero 2019

Planta fotovoltaica
Descripción: Instalaciones para generación de energía eléctrica fotovoltaica, de hasta
160MW, a desarrollar en varias fases
Gestor: Terceros-empresas del sector
Estimación de volumen de empleo**: 36 (durante la construcción puede llegar a 357 empleos)
Fecha estimativa de arranque de proyecto*: Enero 2019

Centro de gestión integral de residuos
Descripción: Planta para el tratamiento de determinados residuos y transformación en
combustible sólido recuperado (CSR)
Gestor: CEMEX y/o terceros
Estimación de volumen de empleo**: 7-10 empleos
Fecha estimativa de arranque de proyecto*: Abril 2019
Terminal marítima – Puerto de Almería

Descripción: Silos en el Puerto de Almería
Gestor: CEMEX
Estimación de volumen de empleo**: 3-4
Fecha estimativa de arranque de proyecto*: Enero 2019

*A efectos del presente acuerdo, se considera como fecha de arranque del proyecto aquella en la que se dé inicio a las solicitudes de
licencias y permisos necesarios para la puesta en funcionamiento de la actividad.
**Cifras estimadas a concretar en el momento de la puesta en funcionamiento de la actividad. El rango estimado de volumen de
empleo considera un número mínimo previsible al inicio de la actividad y el rango máximo correspondería al posible desarrollo o
evolución de la actividad en el futuro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.