www.noticiasdealmeria.com
El VII Festival Flamencos por La Guajira se celebra con ‘El Farru’ y ‘El Carpeta’
Ampliar

El VII Festival Flamencos por La Guajira se celebra con ‘El Farru’ y ‘El Carpeta’

viernes 12 de abril de 2019, 20:15h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Con el apoyo del Área de Cultura, la Asociación presenta su cartel más ambicioso en este ya tradicional cita primaveral con el flamenco




Un año más, y ya suman siete, la asociación socio-cultural La Guajira, celebra su Festival Flamencos por La Guajira, una cita imprescindible para los amantes de este arte y para todos aquellos que apoyan la labor de esta entidad en la promoción de la cultura y el arte en Almería. En su séptima edición, que una vez más cuenta con la colaboración del Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería e incluida en la ‘Primavera Cultural’, el festival trae como cabeza de cartel a “El Farru” y “El Carpeta”, dos referentes del baile nacional e internacional, componentes de una de las sagas más importantes de la historia del flamenco: Los Farrucos.

Para completar la velada, la bailaora Inés de Inés representará a las nuevas generaciones del flamenco almeriense, acompañada por un cuadro con grandes talentos de la tierra. El humorista Pepe Céspedes conducirá la gala. La cita tendrá lugar el próximo sábado 13 de abril a las 21.00 horas en el Auditorio Municipal Maestro Padilla.

El concejal de Cultura, Carlos Sánchez, explica que “La Guajira es una de las asociaciones culturales más dinámicas y activas de la ciudad de Almería y como muestra sus datos, con más de 17.000 asociados, enamorados de ese ambiente intimista, bohemio, casi mágico, que trasladarán a un Auditorio que ofrecerá una excelente entrada puesto que el ritmo de venta está siendo muy alto”.

Por su parte, Jesús Gómez, uno de los gestores de La Guajira, ha reconocido que “este año hemos querido subir un peldaño más en la confección del cartel, pero no hemos querido limitarnos a traerlos con su producción y ya está, sino que lo hemos integrado todo para que los artistas de nuestra tierra, que tienen un nivel que nada tiene que envidiar a figuras de otras provincias de España, se integren con dos estrellas internacionales como Farru y El Carpeta”.

Las entradas se encuentran a la venta tanto en la taquilla municipal situada en el Teatro Apolo, como en la página web www.almeriacultura.com y también lo estarán en la propia taquilla del Auditorio Municipal Maestro Padilla desde dos horas antes del comienzo del espectáculo. Las entradas tienen un alto ritmo de venta y tienen un precio único de 18 euros.

Como suele ser habitual en los espectáculos del Auditorio, se contará con servicio gratuito de ludoteca para niños de entre 3 y 12 años, realizando reserva previa en el teléfono 950 089 298.


El flamenco con “jondas” raíces de Los Farrucos


Antonio Fernández Montoya más conocido como “El Farru” y su hermano Manuel Fernández Montoya “El Carpeta” son nietos del bailaor Farruco, iniciador de una escuela propia y de una dinastía de bailaores, hijos de la también bailaora Rosario Montoya “La Farruca” y hermanos del famoso bailaor “Farruquito”.

Criado en la tradición y el arte del flamenco y heredero de un baile de raza y técnica impecable, “El Farru” se subió por primera vez a un escenario con solo dos años. Desde muy temprano destacó como un bailaor con carácter propio, mezcla de belleza, elegancia y un zapateado fuera de lo común. Con sólo 10 años formó su primera compañía y ha participado, además, en numerosos espectáculos de su familia como “Por derecho”, “Alma vieja” o “Raíces flamencas”. Entre su extenso currículo de colaboraciones, con nombres más allá del flamenco como Beyoncé o Bjork, destaca su trabajo junto al guitarrista Paco de Lucía, al que acompañó en su última gira. Se trata de un artista completo que, además de bailar, su fuerte, compone, canta y toca la guitarra, habilidades que ha incluido en alguno de sus espectáculos.

De Manuel Fernández Montoya “El Carpeta”, hermano menor de “El Farru”, se dice que tiene una capacidad sin igual para bailar con distintos registros. El más joven de la saga se caracteriza, además, por ser capaz de integrar nuevas influencias en su baile, sin olvidar la tradición a la que debe su nombre. Reconocido en 2016 como Premio Revelación de las Escuelas Internacionales de Flamenco de Andalucía, ha participado en los festivales más importantes de nuestro país y en escenarios de ciudades como Manhattan, San Francisco, Washington, Sao Paulo, México DF o Bogotá, por citar solo algunos. Ha colaborado en espectáculos junto a artistas como Estrella Morente o Miguel Poveda y ha aparecido en la película Flamenco Flamenco de Carlos Saura.

Al VII Festival Flamencos por La Guajira, la pareja de bailaores viene con un espectáculo especial de producción guajira, acompañados por el cante de Antonio Villar, el toque de José Gálvez y la percusión de Antonio Moreno “El Polito”.


Lo mejor del flamenco y el humor almeriense


Una de las características del Festival Flamencos por La Guajira es que siempre incluye a nombres destacados de la escena almeriense, poniendo especial énfasis en las jóvenes promesas del baile. En esta ocasión, la encargada de representar ese baile joven será Inés de Inés, un talento que se ganó el reconocimiento del público antes de cumplir los 18 años y que en la actualidad continúa forjando su carrera desde Málaga. La acompañarán grandes representantes del flamenco de aquí, como son Cristo Heredia y Antonio García “El Genial” al cante, José Bellido al toque y Tony Santiago y Juan Andrés Heredia a las palmas.

Hilando las dos propuestas artísticas el festival contará con el humor de Pepe Céspedes, conocido por sus monólogos llenos de referencias a la actualidad local y guiños a las costumbres más almerienses. Céspedes es un buen amigo de La Guajira, asociación con la que ha colaborado en diversas ocasiones, en línea con el compromiso que mantiene el humorista con la cultura local. Su participación en el VII Festival Flamencos por La Guajira supone un broche de oro para una propuesta en la que la asociación ha puesto mucho esfuerzo y esperanzas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.