www.noticiasdealmeria.com
Cosentino está cambiando su negocio a un modelo circular
Ampliar

Cosentino está cambiando su negocio a un modelo circular

martes 02 de julio de 2019, 20:10h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El diario británico The Guardian identificó a Grupo Cosentino como una de las “6 compañías españolas de economía circular a observar” hace 3 años y desde entonces los avances son imparables.




En un desayuno con stakeholders y medios de comunicación, Grupo Cosentino ha compartido hoy en Madrid la gestión del cambio que está llevando a cabo a tres niveles: pensamiento, hechos y servicio a la sociedad.

Según datos de su Informe de Responsabilidad Social Corporativa 2018, a cierre de 31 de diciembre, es una compañía que cuenta con más de 4.300 profesionales, presencia en 116 países, una facturación de casi 1.000 millones de euros en el último ejercicio y a su vez, su foco está puesto en la aplicación de los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.

Está dando comienzo una nueva década en un mundo en el que ya hay profesionales y compañías que están tomando las riendas para acceder a nuevos modelos de trabajo y producción que, además de obtener beneficio económico, generan también bienestar para las personas y cuidan y regeneran nuestro planeta.

Hoy, Grupo Cosentino, compañía global española líder en la producción y distribución de superficies innovadoras para el mundo de la arquitectura y el diseño, acaba de compartir en su sede madrileña Cosentino City las claves para tener éxito desde un modelo de negocio que cada año eleva sus niveles de circularidad.

Bajo el título “Negocio Circular: la fórmula del éxito” y con un enfoque teórico-práctico, a través del cual los asistentes han podido acceder a las claves de esta fórmula de éxito, Grupo Cosentino ha basado sus intervenciones en 3 grandes bloques temáticos que considera como ejes esenciales para proceder al cambio del modelo lineal tradicional al nuevo modelo circular:

Pensamiento circular
Hechos circulares
Servicio a la sociedad

Con el apoyo y la visión avanzada del bioingeniero y consultor internacional de prestigio sobre Economía Circular, Nicola Cerantola, los portavoces de la compañía, Santiago Alfonso, Vicepresidente de Comunicación y Marketing, y Antonio Urdiales, Director de Medio Ambiente, han desvelado claves y hechos reales que les han permitido conformar un modelo respetuoso, regenerativo, comprometido y de éxito a su vez.

Pensamiento circular:
“Lo primero es un cambio en la intención, en la forma de pensar: tener claro que, aunque nos cueste imaginarlo, las cosas en una compañía se pueden hacer de otra manera”- apunta Antonio Urdiales, Director de Medio Ambiente de Grupo Cosentino.

En este apartado, la empresa ha compartido 3 claves para cambiar su forma de pensar:

Construcción de nuevos patrones de pensamiento: Trabajo directo con los profesionales de la compañía para que integren su papel como agentes de cambio y sientan la libertad creativa que necesita la ruptura de viejos patrones de pensamiento y la adquisición de otro nuevos.

Ecodiseño: en su caso esto ha sido clave a la hora de crear productos innovadores y sostenibles “desde la idea, hasta el final”, tal y como apunta Urdiales. Durante el año pasado, la compañía continuó lanzando al mercado nuevos productos y soluciones disruptivas como Dekton® Slim, un revolucionario grosor de 4mm. La inversión total de Cosentino en este campo en 2018 alcanzó los 25,3 millones de euros, un 11% más que en 2017.

Análisis del Ciclo de Vida (ACV): La apuesta por implementar esta innovadora herramienta que investiga y evalúa los impactos ambientales de un producto o servicio durante todas las etapas de su existencia.

Hechos circulares:
“Existen nuevas formas de ser humanos mientras producimos y después de un cambio en la forma de pensar, llega el turno de cambiar nuestra forma de actuar”- declara Santiago Alfonso, Vicepresidente de Marketing y Comunicación de Grupo Cosentino.

Los hechos cuentan y Grupo Cosentino ha señalado 3 áreas de trabajo como ejemplo de acceso a un negocio circular desde el punto de vista de las acciones:

Planeta
Algunos de los muchos hechos relevantes en este bloque han sido la evolución de la Inversión y el gasto ambiental en el Polígono Industrial de Cantoria (España): en los últimos 3 años la inversión ha sido de 18MM€ y el incremento del gasto en control y mejora ambiental en 2018 ha sido de un 10%. Otros datos como el aumento en un 53% de agua reutilizada respecto al 2017, o el 99% del agua reutilizada para procesos y el 100% para riego, son también relevantes. Desde el punto de vista energético, la energía eléctrica es 100% de origen renovable, y respecto a la apuesta de la durabilidad del producto, hoy en día cuentan con 25 años de garantía. Además, el grupo ha generado ya 100mil metros cuadrados de zonas verdes y creciendo.

Seguridad y Salud
En 2018 la compañía logró reducir de nuevo la accidentalidad en todos sus centros de trabajo, una reducción del 12% respecto a 2017. Ha invertido asimismo más de 4,7 millones de euros en sistemas de seguridad para sus instalaciones de Estados Unidos.

Personas
En 2018 el grupo alcanzó los 4.314 empleados, un 10,15% más que el año pasado, y un 19,04 % más que 2016. Además, sigue avanzando en la diversidad, con hasta 75 nacionalidades distintas representadas en la plantilla. Desde la perspectiva de igualdad, el número de mujeres en puestos directivos se elevó hasta el 18,07% en 2018 (14,45% en 2017), profundizando en el compromiso con la equidad de género. Asimismo, en el ejercicio pasado, se alcanzó el 91,16% de puestos de trabajo con contratos indefinidos.

Por último, Grupo Cosentino ha hablado de la función social de las compañías a partir de ahora.
Según Santiago Alfonso: “Para comprender nuestros tiempos es necesario entender la función social de las compañías como algo inserto en su propia identidad”. Así, han compartido su visión desde 3 áreas relevantes como son:

Acciones sostenibles
Se han tratado varios temas, poniendo en relevancia el proyecto de I+D para el aumento de la circularidad de los residuos, o la reducción de horas de conducción de los empleados aumentando así su bienestar y rendimiento gracias al fomento del car-sharing o autobús.

Cercanía y comunicación
Entre otros datos, Santiago Alfonso ha destacado las 21 oficinas de prensa que están dando servicio informativo a 26 países, y el sistema y los canales de comunicación que han abierto hacia sus empleados, proveedores, clientes y otros grupos externos de colaboración.

Compromiso con la comunidad
La compañía ha impulsado, dentro de su compromiso con la educación, distintas iniciativas para apoyar el desarrollo personal y profesional de los jóvenes. También cuenta con proyectos de carácter social habiendo invertido más de 1 millón de euros en distintas ONGs, y con un fuerte compromiso con el arte y la cultura a través de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, que sostiene varios museos en la provincia de Almería.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.