www.noticiasdealmeria.com
La directora general de Políticas Migratorias destaca la “importante labor” de las entidades
Ampliar

La directora general de Políticas Migratorias destaca la “importante labor” de las entidades

martes 08 de octubre de 2019, 20:40h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Mar Ahumada se ha reunido con asociaciones, ONG y ayuntamientos para conocer de primera mano la realidad de la inmigración en Almería



La directora general de Políticas Migratorias de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Mar Ahumada, ha destacado “la importante labor” que realizan las entidades sociales que trabajan por la integración de la población migrada en Almería, en el marco de una serie de reuniones que ha mantenido con diversas asociaciones y ayuntamientos de la provincia para “conocer de primera mano la realidad de la inmigración”.

Esta visita a Almería se enmarca en una planificación para recorrer las ochos provincias andaluzas con el “objetivo de conocer la realidad migratoria en Andalucía a través de cada una de sus provincias”. De esta forma, la directora general ya mantuvo encuentros y reuniones con entidades sociales y diversos ayuntamientos de municipios de Huelva antes del verano y a finales de octubre tiene previsto realizar la visita a Málaga.

Así, durante dos días, Ahumada ha mantenido diversos encuentros en Almería, junto con el delegado de territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Almería, José Luis Delgado, con el que previamente mantuvo una reunión para tratar los asuntos de interés en esta materia para la provincia, como las subvenciones de 2019 o la convocatoria del próximo Foro Provincial de la Inmigración.

“Es un reconocimiento de la labor que hacen estas entidades. Además, queremos demostrarles el apoyo que pueden encontrar en la Dirección General y en la Junta de Andalucía”, ha señalado Ahumada. Asimismo, la directora general ha incidido en que otro de los objetivos de estos encuentros es “conocer y evaluar proyectos que llevan a cabo estas entidades y que se financian con las subvenciones de la Dirección General”.

En este sentido, en Almería Ahumada ha visitado el Centro de las Adoratrices, donde cada año asisten a una media de 30 mujeres víctimas de redes de trata con fines de explotación sexual. Una casa de acogida, con plaza para 18 personas, en la que se atiende, da apoyo y presta servicio a estas mujeres.

Igualmente, ha mantenido un encuentro con el grupo motor de Redes Interculturales, un espacio de trabajo que aglutina a las entidades sociales que trabajan con inmigrantes y que reciben subvenciones de la Dirección General. Una reunión en la que le trasladaron “los problemas que se encuentran en la zona del Poniente almeriense los inmigrantes de Marruecos, Mali y Senegal”.


El “importante papel” de los ayuntamientos


En una visita a Las Norias, en El Ejido, la directora general ha acudido el Proyecto Codenaf, un Punto de Intervención Comunitaria Intercultural, uno de los más veteranos de Andalucía, y donde ha podido conocer su metodología de trabajo y su valoración de la situación en esta localidad. Allí, también ha acudido al Instituto de Enseñanza Secundaria, que cuenta con un Museo Intercultural, desarrollado por el alumnado.

Asimismo, Ahumada ha mantenido sendas reuniones en los ayuntamientos de Vícar y Níjar, donde se ha interesado por “conocer cómo tratan desde lo local la integración y la participación, y cómo solucionan problemas en su día a día sobre el terreno”. En esta línea, la directora general ha destacado el importante papel que juegan los ayuntamientos, ya que “están ahí para solucionar los problemas que puedan surgir en la convivencia en la población migrada”.

De esta forma, en Vícar la directora general se ha interesado por los recursos de atención a la población inmigrante radicada en el término municipal, así como por aquellos proyectos que desarrolla el Ayuntamiento, y que están subvencionados por la Dirección General de Políticas Migratorias.

Por último, en Níjar, Ahumada ha podido conocer el complejo de Baldeseca, donde se existen diversos recursos para la atención a los inmigrantes gestionados por Cepaim y Almería Acoge, y ha podido visitar los trabajos para el albergue y los nuevos módulos de viviendas subvencionados por Políticas Migratorias, en un recorrido que también le ha llevado a los invernaderos y asentamientos de la zona.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.