www.noticiasdealmeria.com
Adelante Andalucía pregunta por la tramitación BIC del 'Pingurucho'
Ampliar

Adelante Andalucía pregunta por la tramitación BIC del "Pingurucho"

lunes 21 de octubre de 2019, 17:04h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

La propuesta, promovida por la coordinadora local de Izquierda Unida en la capital, será presentada por Diego Crespo ante el Gobierno Andaluz



Adelante Andalucía ha mostrado su rechazo a la modificación puntual del PGOU que el equipo de gobierno del PP quiere realizar para retirar el “pingurucho”, el monumento de "los coloraos" de la plaza Vieja, así como la retirada de todo el arbolado existente en dicha plaza.

La Plaza de la Constitución, conocida popularmente como plaza Vieja en el término municipal de Almería, se encuentra dentro del Conjunto Histórico de la ciudad, y es por ello que la propuesta de retirar de la misma del monumento de los mártires de la libertad “ Coloraos” , necesitaría una autorización previa de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, ya que supone modificación estructural de las condiciones estéticas y arquitectónicas de este espacio.

Enrique Ruiz, coordinador local de Izquierda Unida en Almería considera que "en este caso son de aplicación los artículos 30 y 31 de la Ley de Patrimonio Histórico en Andalucía y es por ello que nos dirigimos a la Consejería de Cultura y Patrimonio histórico".

En dichos artículos se establece lo siguiente:

-"El mantenimiento de las alineaciones, rasantes y el parcelario existente, permitiéndose excepcionalmente remodelaciones urbanas que alteren dichos elementos siempre que supongan una mejora de sus relaciones con el entorno territorial y urbano o eviten los usos degradantes del bien protegido.”

-"La regulación de los parámetros tipológicos y formales de las nuevas edificaciones con respeto y en coherencia con los preexistentes. Las sustituciones de inmuebles se consideran excepcionales, supeditándose a la conservación general del carácter del bien protegido.

Por tanto desde la coalición consideran que el Conjunto Histórico de la Ciudad de Almería, en aplicación de los mencionados artículos, deberá mantener las rasantes y parcelario existentes, evitando las remodelaciones que puedan suponer un uso degradante del bien protegido. "La remodelación integral propuesta desde el gobierno municipal, que consiste en cambiar la fisonomía estética de la Plaza Vieja, quitando una serie de arbolado histórico, creemos que supone una degradación de la propia fisonomía de la Plaza Vieja" ha explicado el parlamentario Diego Crespo.

Por todo ello, desde la confluencia andaluza, han formulado una pregunta parlamentaria dirigida a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico en los siguientes términos:

1. ¿Se ha remitido algún oficio por parte de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía para determinar si esta modificación estructural de la plaza vieja es compatible con la preservación de los valores históricos protegidos? ¿

2. ¿Tiene la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico intención de crear una mesa técnica para valorar todas las opciones y alternativas que se han planteado en esta modificación estructural de la plaza vieja?

3. ¿En qué estado se encuentra la tramitación del expediente BIC sobre protección integral del monumento de los mártires de la libertad “ Colorados” en Almería?
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios