www.noticiasdealmeria.com
El Ayuntamiento de Mojácar estaría pagando 40 euros por gato muerto
Ampliar

El Ayuntamiento de Mojácar estaría pagando 40 euros por gato muerto

jueves 07 de noviembre de 2019, 18:47h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

PSOE-Somos Mojácar acusa a la alcaldesa de desentenderse del problema de los gatos vagabundos



Las concejalas de PSOE-Somos Mojácar el Ayuntamiento de Mojácar Adèle Land y Carla García, han dado la voz de alarma ante los envenenamientos masivos de gatos vagabundos que se están produciendo en el municipio, uno en el pueblo hace unas semanas, y otro recientemente en la playa. En ambos casos aparecieron gatos envenenados durante varios días.

PSOE-Somos Mojácar presentó en septiembre una moción en el Pleno Municipal “para poner solución al continuo abandono de gatos domésticos, lo que, unido a su alta capacidad reproductiva, origina colonias descontroladas de gatos vagabundos en zonas urbanas, que no son aptas para su supervivencia, ocasionando molestias y conflictos a los vecinos”.


Programas CER


En la moción, PSOE-Somos Mojácar propuso controlar las colonias de gatos mediante la aplicación de programas CER (captura, esterilización y retorno), una solución avalada, entre otros organismos, por la Asociación de Veterinarios Españoles y por la Organización Mundial de la Salud.

“Una colonia canina esterilizada juega un buen papel en el control de roedores e insectos de la zona, además de que la esterilización reduce las conductas molestas de estos animales. Por otro lado, el programa, que cuenta con una serie de protocolos sanitarios, permite que los gatos de la calle estén sanos, desparasitados, y no constituyan ningún peligro para las personas”, señalan las concejalas.

“Pero lo mejor es que ese programa, que se ha llevado a cabo en numerosas ciudades españolas -algunas de nuestro entorno más cercano-, es una alternativa ética y respetuosa, que, en colaboración con voluntarios y entidades sin ánimo de lucro, permite una adecuada protección animal”, añaden.

“La alcaldesa nos engañó, pues no rechazó en principio nuestra moción, pero, en lugar de aceptar que realizara el programa CER una asociación consolidada y con experiencia en el municipio como PATAS, ella decidió que lo hiciera otra entidad que, como se ha demostrado, ni tiene infraestructura ni está interesada en llevar a cabo el programa con todos los protocolos de actuación correspondientes. El resultado es que las colonias felinas están sin controlar, y al parecer hay vecinos que están envenenando por su cuenta a los gatos”, explican.


40 euros por gato


“Tras comprobar las facturas que entran en el Registro, hemos visto que el Ayuntamiento está pagando a una empresa 40 euros por cada gato que se lleva, y que acaban presuntamente sacrificados en el 99 por ciento de los casos. Eso no tiene nada que ver con la solución ética y eficaz que nosotros proponemos”, finalizan.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El Ayuntamiento de Mojácar estaría pagando 40 euros por gato muerto

    Últimos comentarios de los lectores (7)

    5146 | Antonia - 06/12/2019 @ 16:36:49 (GMT-1)
    Sergio. Es usted muy s..b..n..r..m..l. La toxoplasmosis sólo le va a contagiar si usted se mete un excremento en la boca. Lea un poco más y aprenda a vivir y dejar vivir. Amargado.
    5144 | Sergio - 02/12/2019 @ 17:08:03 (GMT-1)
    Bueno señores, alguno de los defensores que quiera llevarse unos 50 y venir a limpiar mi jardín lleno de excrementos de gatos callejeros con el consiguiente riesgo de contraer toxoplasmosis? Está en riesgo la vida de personas, fetos incluidos. Hay zonas en muchos barrios de toda España que es un problema ya de salud pública. Hay que controlar, no exterminar, en eso creo que estamos todos de acuerdo.
    5143 | Susana Lázaro Moix - 02/12/2019 @ 14:34:37 (GMT-1)
    Un timo y una falta de respeto enorme hacia esos animales que tienen el mismo derecho a vivir que nosotros.
    5117 | Marta Amador Alonso - 13/11/2019 @ 01:56:26 (GMT-1)
    Carecen de ética, compasión, ,empatia, sensibilidad, principios, valores y lo más importante, carecen de corazón o lo tienen podrido.Ignoran el dolor, la agonía, el sufrimiento que provoca el veneno en cualquier ser vivo o si lo saben , les importa un carajo.Ustedes fueron elegidos para que todos y cada uno de los seres de ese pueblo tengan una mejor calidad de vida y eso incluye a la raza animal, hay que ser muy miserable para acabar con vidas ajenas y quedarse "más anchos que panchos ".Ojalá prospere alguna denuncia y paguen por semejante barbarie. CaDa día tengo más claro que el ser humano es una lacra y los que están llevando a cabo semejante barbarie, así lo confirma.Reflexionen y acaben con semejante despropósito y maldad
    5113 | Ana Isabel Pajares San Juan - 12/11/2019 @ 08:56:19 (GMT-1)
    Esto da idea de la falta de ética de nuestros políticos. Castrar un gato al municipio vale lo mismo que envenenarlo y si lo castra de ahora en raticida. A pesar de ser un ahorro prefieren el sacrificio. ¿Que pasa con nuestra clase política? Propongo que hagan una oposición para que pasen solo los que estén preparados
    5109 | Ana López Álvarez - 10/11/2019 @ 03:15:34 (GMT-1)
    Ley 11/2003, de 24 de noviembre, de protección de los animales, artículo 38 D. Aparte de que los ayuntamientos están obligados a hacer método CES (captura, esterilizacion y suelta) y alimentarlos, además de tener organizado un registro de alimentadoras.
    5108 | Elinor Villanueva Heinrichs - 09/11/2019 @ 03:16:03 (GMT-1)
    Los ayuntamientos,estan obligados a cumplir la ley de bien estar animal,y una de esas obligaciones les obliga a tratar de una forma ética a sus gatos ferales,y controlar dicha poblacion mediante metodos CES-CER,cosa ke este,aún habiendo consensuado realizarlo en ese municipio,y engañando a sus vecinos,está incumpliendo y realizando matanzas ilegales de gatos!!! Una civilizacion se mide x su comportamiento con los animales!!!

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.