www.noticiasdealmeria.com
El exinterventor de El Ejido, José Antonio Alemán, en el juicio
Ampliar
El exinterventor de El Ejido, José Antonio Alemán, en el juicio

La demora en el proceso deja en libertad a cinco acusados de la Operación Poniente

viernes 10 de enero de 2020, 12:32h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Se trata de funcionarios públicos y el delito prescrito es el de negociación prohibida a este tipo de personal

Esta mañana ha comenzado en la Audiencia Provincial de Almería el juicio por la denominada Operación Poniente, una macrocausa judicializada en 2009 y que supuso la intervención policial en el Ayuntamiento de El Ejido gobernado por el PAL, y cuyo alcalde de entonces, Juan Enciso, su interventor, José Antonio Alemán, y varias familias empresariales, se sientan en el banquillo acusados de diversos delitos relacionados con la corrupción.

Precisamente la demora que ha tenido este proceso ha tenido su primera consecuencia en esta misma primera sesión, ya que cinco de los acusados que trabajan o trabajaban entonces en el Ayuntamiento han sido exonerados porque el delito de negociación prohibida a funcionarios públicos, el tribunal lo ha considerado prescrito. Las penas previstas para ellos eran de unos dos años de cárcel para cada uno, y aunque ya no estan acusados, podrían ser llamados como testigos en cualquier momento del juicio.

Ha sido el letrado de la Administración de Justicia quien ha informado al inicio de dos resoluciones dictadas por la Sección Primera de la Audiencia por las que se exime a Antonio C.G. y a María Jesús M.M., ambos del área de Hacienda del Ayuntamiento, por los que se les pedía 18 meses de prisión a cada uno y tres años de inhabilitación, así como una multa de 6.486 euros a cada uno.

Similar ha sido lo ocurrido con Francisco Gabriel G.L. aunque en este caso la Sección Segunda rechazaba la prescripción de delito, por lo que la letrada María del Carmen Rodríguez Ordoñez, ha reclamado que se pronunciara el tribunal. Después de vovler a exponer la situación de su patrocinado, el fiscal Jesús Gázquez ha retirado su acusación, a lo que se han adherido el resto de partes acusatorias que conforman la Agencia Tributaria, el Ayuntamiento de El Ejido, el PP e IU, con lo que la presidenta ha estimado el recurso y ha permitido que el investigado abandonara la sala libre de los cargos por los que se le pedían 18 meses de prisión y tres años de inhabilitación.

Quien fuera jefe de la Unidad Administrativa del Ayuntamiento de El Ejido Emilio G.A. y su esposa Natividad C.G. acusados de lo mismo y en las mismas fechas, también han quedado en libertad.

Las acusaciones suman más de 1.500 años de prisión para 49 acusados que participaban de 20 sociedades mercantiles, y el dinero público presuntamente malversado mediantes sobrefacturación supera los 71 millones de euros entre los años 2002 y 2009 en el consistorio ejidense por medio de la empresa mixta de servicios públicos Elsur, y son tantos los acusados que en esta primera sesión se ha producido cierto jaleo para dar cabida a todos los acusados y sus letrados, así como para contrastar que efectivamente estaban todos los que tenían que estar, si bien se ha echado en falta a dos de los procesados, que han justificado su ausencia.

La sesión de este viernes y las dos que corresponde a los viernes de las dos próximas semanas, se dedicarán a las llamadas cuestiones previas, en la que las partes expondrán consideraciones antes de que comience el juicio formalmente, como ha sucedido con la prescripción de un delito esta mañana, o reclamen la nulidad de las escuchas telefónicas o la intervención de algún material, pero que puede extenderse a otros razonamientos como la propia idoneidad de que sea esta sala quien asuma el juicio oral, entre otras.

No será hasta marzo cuando veamos declarar a los acusados, testigos y peritos, por lo que muy posiblemente se alargue el juicio hasta el verano, y la sentencia, considerando inhabil el mes de agosto, llegará en septiembre u octubre, once años después de las primeras detenciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.