www.noticiasdealmeria.com
El mar se come 200 metros de playa y dos calles en Balerma en 50 años
Ampliar

El mar se come 200 metros de playa y dos calles en Balerma en 50 años

lunes 13 de enero de 2020, 07:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

El PP registra una iniciativa para instar al Gobierno de Sánchez a realizar una actuación urgente y definitiva en las playas de Balerma y Guardias Viejas



Los diputados nacionales del Partido Popular de Almería Juan José Matarí y Miguel Ángel Castellón han registrado una iniciativa para que se debata en Comisión en la que solicitan al Gobierno de Pedro Sánchez una actuación urgente, sostenible, estructural y definitiva para la protección del litoral de Balerma y Guardias Viejas ubicado en el municipio de El Ejido, así como que agilice la tramitación de la Estrategia para la Protección del litoral almeriense incluyendo como prioritaria la solución integral para estas playas. Esta estrategia según Matarí servirá para conocer la situación real de la costa almeriense y las actuaciones que deben ser prioritarias acometer con más urgencia.

Matarí explica que el paso de los años y las obras que se han llevado a cabo en el litoral mediterráneo más cercano a El Ejido han afectado gravísimamente a estas dos localidades que ya han perdido más de 200 metros de playa y, en el caso de Balerma, también se han perdido las dos calles de viviendas más cercanas al mar en los últimos 50 años.

El diputado nacional explica que el problema se agravó el pasado invierno cuando en los meses de enero y febrero, como consecuencia de los fuertes temporales, la playa de Balerma sufrió un importante retroceso y daños en el paseo marítimo.

Para el Partido Popular, la solución del servicio de Costas de aportar arena en momentos puntuales no es suficiente para acabar con este grave problema, porque según Matarí “la dinámica del litoral y los temporales se están volviendo más agresivos como consecuencia del cambio climático y de la influencia de otras obras en municipios cercanos”.

Por todo ello, los diputados del PP piden en la iniciativa la definitiva protección integral del litoral de Balerma y Guardias Viejas tal y como han solicitado el presidente de la Junta Local de Balerma, el alcalde de El Ejido, la Plataforma vecinal de Balerma y todos y cada uno de los vecinos de Balerma y Guardias Viejas.

Según explica Matarí para evitar más daños a la economía y turismo de la zona y garantizar la seguridad de las personas y construcciones se deberían llevar a cabo una serie de medidas como una mayor aportación de arena, la colocación de espigones geotextiles que retengan la arena y una solución estructural acometiendo el proyecto y la obra por vía de urgencia.

“Sólo de esta forma se garantizaría la estabilidad de la playa que desaparece cada vez que hay un temporal, y se garantizaría también la seguridad de las fincas agrícolas en Las Cuevecillas que se encuentran a merced de las inclemencias meteorológicas y del problema de desgaste que padece la costa”, concluye el diputado popular.

Por su parte, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha agradecido el gran trabajo que está realizando el Grupo Parlamentario del PP en el Congreso, y ha exigido que “se dé la máxima prioridad a un asunto tan sensible como es este, de manera que se adopte una solución estructural y definitiva que frene la dinámica del litoral y, por tanto, el avance del mar. Es necesario que se acometa con un proyecto y una obra por vía de emergencia para proteger las explotaciones agrícolas afectadas y la playa, un recurso turístico muy importante”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios