www.noticiasdealmeria.com

Conoce las cafeterías más geniales de Madrid

lunes 17 de febrero de 2020, 17:27h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

La capital de España es una ciudad impresionante desde muchos puntos de vista. Las locaciones más frecuentadas por los visitantes durante los tours gratuitos en Madrid suelen ser La Puerta del Sol, Plaza Mayor, Plaza de la Villa, Plaza de Oriente, Plaza de España, el Templo de Debod, La Gran Vía… Los aficionados al deporte se admiran con el Santiago Bernabéu, el Palacio de los Deportes, La Caja Mágica y el Wanda Metropolitano.

Pero, al margen de sus monumentos y clubes reconocidos a nivel mundial, Madrid se distingue por su gentilicio. Por consiguiente, no hay lugares más adecuados que las cafeterías para disfrutar de una excelente bebida mientras se tiene la posibilidad de interactuar con los madrileños (y con los visitantes también). Aquí las hay desde las más antiguas —conservadas como herencia cultural— hasta las más recientes e innovadoras.

Café Comercial

Localizado en el número 7 de la glorieta de Bilbao, el Café Comercial fue inaugurado el 21 de marzo de 1887. Semejante data lo ha convertido en el lugar de muchísimas tertulias a lo largo de su vasta existencia, así como hogar de un legendario club de ajedrez. En su historial centenario, es reconocido como el primer café madrileño en ofrecer platos combinados y uno de los primeros en servir con camareras.

Durante la segunda mitad del siglo XX fueron particularmente famosos su chocolate con churros y los picatostes. Ostenta la condición de espacio protegido de la ciudad, en consecuencia, sus reformas (1895, 1953 y 2017) fueron eventos muy importantes para los madrileños por su relevancia histórica en la vida de la Villa.

Su diseño interior se diferencia por columnas y grandes espejos en la pared. Por supuesto, nunca ha faltado un buen café acompañando las tertulias, en las cuales han participado un sinfín de actores, cantantes, periodistas y autores como Jardiel Poncela, Marcial Guareño, Mingote, Alfonso Paso…

Gran Café Gijón

Fue fundado el 15 de mayo de 1888 por el asturiano Gumersindo Gómez. Desde entonces establecido en el número 21 del paseo de Recoletos, entre las calles de Prim y Almirante.

La leyenda de este local se forjó gracias a sus tertulias a lo largo del siglo XX, siendo escenario de discusiones políticas, anécdotas taurinas y relatos de sucesos varios. Entre sus primeros clientes famosos destacan José Canaletas, Santiago Ramón y Cajal, y Ramón Valle-Inclán.

Este café alberga muchísimos nombres propios asociados directamente a la historia del establecimiento: Alfonso González Pintor “cerillero”, Timotea Conde “la musa del Gijón”; Ignacio María de San Pedro “don Cristobalía”, Manolo Pilares y Ramón Cid Tesouro. Obviamente, es un lugar con vida propia y un patrimonio en sí mismo. Su fachada exterior de mármol es única, completada con ornamentos de madera y tres ventanales imponentes.

Su aforo es de 35-40 mesas, algunas de las cuales se conservan de mármol oscuro. Una sección de su salón ha sido reformada como restaurante. Las paredes interiores se encuentran forradas en madera, cuenta con muchos cuadros donados por artistas contertulianos y el suelo es ajedrezado. Aparte de un excelente café, ofrecen una buena variedad de bebidas y hasta la actualidad suelen presentar espectáculos en vivo.

Café del Círculo de Bellas Artes

Ubicado en el número 42 de la Calle Alcalá se encuentra este local inaugurado durante 1926. Se le conoce popularmente como “la pecera”, debido a sus grandes ventanales que dominan su fachada típica de los cafés europeos de las primeras décadas del siglo XX.

Desde allí, sus comensales son testigos del ajetreo citadino dentro de un espacio tranquilo y excelsamente decorado con finas obras pictóricas y escultóricas.

No podría ser de otra manera, pues se encuentra en la planta baja del Círculo de Bellas Artes. Por ende, este café ha sido un espacio artístico por excelencia y protagonista de la esfera social y cultural de Madrid. Aparte de su exquisito café, aquí es posible degustar de un sofisticado menú.

Misión Café

Inspirado en los grandes cafés berlineses, es un establecimiento moderno ubicado en el número 5 de la Calle de los Reyes, con paredes de ladrillos blancos, vigas al aire, mobiliario de madera y una importante presencia de plantas. Nada más entrar, el cliente se consigue con una especie de grada con figuras geométricas que funciona como asiento y mesa. El fondo está dominado por su barra de taburetes altos contiguos a curiosas mesas pequeñas.

Fue primer local de España en instalar una cafetera modular, una máquina que queda por debajo del mostrador y deja los dispensadores a modo de grifos a la vista (similares a los de cerveza). Los granos proceden de distintos países y la especialidad del día la van cambiado de acuerdo con la temporada. Igualmente, en Misión Café ofrecen té, zumos, dulces y refrescos caseros, bollería, pan artesanal y huevos camperos.

Boconó Specialty Coffee

Localizado en el número 3 de la Calle de Embajadores, es una cafetería en donde se jactan de controlar la calidad de su bebida mediante un meticuloso proceso de tueste, cata, extracción y servido en la taza por parte de baristas certificados. Por supuesto, los granos de origen (brasileño, etíope, mexicano o nicaragüense) son cuidadosamente seleccionados para sus especialidades de espresso, latte, capuchino, cortado…

También ofrecen otras bebidas como infusiones, tés, merengadas, malteadas y batidos de frutas que se complementan a la perfección con sus famosas tartas caseras. En conjunto, su grandiosa oferta de sabores más un mobiliario con toques vintage, convierten a Boconó en un espacio de estilo único, caracterizado por su agradable ambiente. No en vano, es uno de los más populares de Madrid en la actualidad.

Plántate Café

Es un lugar bastante original. Sus dueños idearon un concepto que combina la degustación de un riquísimo café con la posibilidad de llevar una planta para el hogar. Su dirección es el número 28 de la Calle Mesón de Paredes, cerca de las estaciones de Metro Tirso de Molina (línea 1) y La Latina (línea 5).

Su espacio es pequeño, dominado por paredes de ladrillos rojos, grandes ventanales que confieren abundante luz natural y numerosos materos. Aparte de un café de primer nivel, es posible disfrutar de sus tés, zumos, infusiones, tostadas, chocolates y una repostería con alternativas veganas y sin gluten.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios