www.noticiasdealmeria.com
Jóvenes de Sorbas y Uleila diseñan un satélite para la Agencia Espacial Europea
Ampliar

Jóvenes de Sorbas y Uleila diseñan un satélite para la Agencia Espacial Europea

miércoles 19 de febrero de 2020, 20:46h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Un grupo de seis jóvenes de entre 13 y 16 años usuarios de los centros Guadalinfo de Sorbas y Uleila del Campo, en Almería, participan en el concurso 'CanSat' convocado por la Agencia Espacial Europea (ESA) y dirigido a estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, en el que se simulan todos los aspectos de una misión real de lanzamiento de un satélite.

Ambos centros pertenecen a la red Guadalinfo en la provincia, impulsada por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad y la Diputación de Almería.

Los jóvenes usuarios de los Guadalinfo de la comarca Filabres-Alhamilla, que se han convertido en centros de referencia para quienes disfrutan de las TIC, la ciencia y la investigación, se han embarcado en este nuevo proyecto que se puede conocer en https://cansatspacesix.blogspot.com con ilusión y ganas de aprender, tras la experiencia adquirida durante el pasado verano en otro proyecto similar: la construcción y lanzamiento de cohetes propulsados por presión de aire.

El equipo SpaceSix cuenta con el apoyo de la asociación científico-tecnológica GuadaTech, que nació como proyecto de innovación social de la red Guadalinfo en Almería, y el respaldo de los ayuntamientos de Uleila del Campo y Sorbas y del área de Asuntos Sociales de la Diputación de Almería.

El equipo tiene también un tutor y está asesorado por los Agentes de Innovación Local de los centros Guadalinfo de Sorbas y Uleila y por expertos en programación, ingeniería y robótica.

Un CanSat es una simulación de un satélite real integrado dentro del volumen y la forma de una lata de refrescos. El desafío para el alumnado consiste en introducir en un espacio tan reducido los principales subsistemas de un satélite de verdad, como alimentación eléctrica, sensores y un sistema de comunicaciones.

Para ello, los participantes tienen que trabajar en equipo en el diseño, desarrollo, puesta a prueba, lanzamiento y funcionamiento del dispositivo.

El CanSat se lanza a una altitud aproximada de un kilómetro, dejándolo caer desde una plataforma, mediante un dron, un globo cautivo, un cohete, o cualquier otro método.

Y entonces comienza su misión, la cual consistirá en la ejecución de un experimento científico, lograr un aterrizaje sin daños y el análisis de los datos recopilados durante el descenso.

A través del proyecto CanSat los equipos participantes realizan todas las fases de un proyecto espacial real, adquiriendo conocimientos en las áreas de tecnología, física y programación, familiarizándose con la metodología de investigación, reforzando sus capacidad sociales y de trabajo en equipo, potenciando sus habilidades creativas y de autocrítica y su motivación por aprender.

Las misiones del equipo almeriense El equipo SpaceSix tiene dos misiones: la primaria consiste en la construcción del CanSat y su programación para que sea capaz de medir durante su liberación y su descenso la temperatura del aire y la presión atmosférica, así como transmitir por telemetría a la estación terrena, al menos una vez por segundo, los datos recopilados. Después, el equipo tendrá que analizar esos datos y plasmarlos en gráficas.

La misión secundaria se centrará en el estudio de las variables ambientales, para el que los integrantes del equipo usarán sensores de humedad, radiación ultravioleta y temperatura, un giroscopio y un dispositivo GPS. Además, estudiarán la viabilidad del uso de cohetes de agua presión como plataforma de pruebas de CanSats.

La alternativa hasta ahora ha sido el uso de drones, globos aerostáticos, barrancos o aeromodelismo, soluciones caras e inaccesibles para un centro educativo estándar y algunas poco sostenibles desde el punto de vista ambiental.

El proyecto de los centros Guadalinfo de Sorbas y Uleila del Campo destaca también en este último aspecto: la sostenibilidad, ya que para realizar las pruebas utilizarán cohetes de agua realizados con material reciclado y que no consumen energía ni generan residuos. También han previsto usar elementos reciclados en la construcción del CanSat.

El proyecto incluye una partida para compensar la huella de carbono, que calculará el equipo al final de la fase de selección y se compensará por medio de la entidad CeroCo2.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.