www.noticiasdealmeria.com
@Rafa_Hernando recuerda quién generó la deuda sanitaria que obligó a los recortes
Ampliar

@Rafa_Hernando recuerda quién generó la deuda sanitaria que obligó a los recortes

miércoles 25 de marzo de 2020, 12:06h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El senador por Almería recuerda que el PP salvó de la quiebra el sistema público de salud mientras el PSOE llevó a cabo recortes y generó deuda



El senador del PP desmonta “los cuentos de la izquierda” y recuerda que el Gobierno del PP llevó en 2018 el gasto público sanitario al récord histórico de España con un incremento de 3.768 millones en siete años
Entre 2009 y 2011 el PSOE recortó el gasto sanitario en casi 1.500 millones de euros y la deuda sanitaria creció hasta los 16.000 millones de euros

El senador del Partido Popular de Almería Rafael Hernando ha querido desmontar los “cuentos de la izquierda” y ha puesto sobre la mesa las “cuentas que el PP ha dejado relativas al gasto sanitario siempre que ha gobernado”.

Hernando ha manifestado que el Gobierno del PP llevó en 2018 el gasto público sanitario al récord histórico en la historia de España. Así ha explicado que si en el año 2011, el gasto público sanitario era de 71.667 millones de euros, en el año 2018 ascendió a 75.435 millones de euros, la cifra más alta de gasto público sanitario en nuestra historia, con un incremento de 3.768 millones de euros en apenas siete años.

El senador popular señala que nunca un Gobierno había invertido tanto en la salud de cada español. “Entre 2013, año en que el Gobierno del PP dejó atrás el riesgo del rescate, y el año 2018, el gasto público sanitario creció sin interrupción. En estos cinco años de recuperación aumentó nada menos que un 14,83%. Y el gasto público por habitante también creció en ese periodo un 14,76%, desde 1.409 euros hasta 1.617 euros”, afirma.

Frente a la gestión de los Gobiernos del Partido Popular Hernando ha recordado lo que ocurrió durante los años 2009 y 2011 cuando el Partido Socialista instauró los recortes en la Sanidad Pública.

“En esos años el Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero recortó el gasto sanitario desde 73.081 millones de euros hasta 71.667 millones de euros, casi 1.500 millones de euros de recorte en apenas dos años”, ha explicado.

Pero según afirma lo peor no fue eso, sino que en esos dos años, entre 2009 y 2011, “la deuda sanitaria creció un 173%, hasta 16.000 millones de euros, mientras se disparaban los plazos medios de pago de la administración: 473 días para las empresas de tecnología sanitaria y 525 días para las farmacéuticas”.

Rafael Hernando destaca que con el Gobierno socialista, la deuda de nuestro sistema nacional de salud se disparó y la cultura socialista de impago a los proveedores asfixió a cientos de miles de empresas, poniendo en riesgo miles de empleos y el abastecimiento de hospitales, farmacias y centros de salud.

Por el contrario, recuerda que fue el Gobierno del Partido Popular el que salvó de la quiebra al sistema público de salud y garantizó los servicios públicos esenciales de las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos a través del Plan de Pago a proveedores y el Fondo de Liquidez Autonómica. De hecho, más del 60% de todas las inyecciones de liquidez autonómicas fueron a parar a la sanidad.

“Mientras la herencia que recibió Mariano Rajoy fue una sanidad contra las cuerdas, hundida por los recortes y un turismo sanitario incontrolado, la herencia que recibió Pedro Sánchez fue completamente distinta: una sanidad con cifras de gasto récord, con mayor garantía de acceso, más equitativa y cohesionada”, concluye.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.