www.noticiasdealmeria.com

El PP insta al Gobierno a aprobar ayudas al sector de la flor cortada en Almería

lunes 27 de abril de 2020, 09:48h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Juan José Matarí explica que en la provincia las pérdidas se estiman en más de 100 millones de euros y afectan a unas 300 hectáreas

El diputado nacional del Partido Popular de Almería, Juan José Matarí y el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, han impulsado una iniciativa que se presentará próximamente en el Congreso de los Diputados por parte del Grupo Popular en la que se insta al Gobierno de Pedro Sánchez a aprobar con carácter urgente las ayudas necesarias para compensar las pérdidas y los gastos de retirada y destrucción de flores, plantas ornamentales y cultivos, un sector que en la provincia de Almería se ha visto especialmente golpeado por el COVID-19 al sufrir unas pérdidas estimadas en más de 100 millones de euros y afectar a unas 300 hectáreas.

Matarí subraya que el sector necesita ayudas urgentes de la Administración y que sea compensado tomando como referencia los costes de producción en empresas y plantaciones afectadas que acrediten su actividad productiva. Para ello, el Partido Popular propone que se utilice el fondo de los Planes de Desarrollo Rural o que se ponga en marcha un fondo de ayudas específico con fondos propios del Estado.

El diputado popular manifiesta que el sector productor y comercializador de la flor y planta ornamental es el “gran afectado” dentro del sector agrícola por la crisis provocada por el COVID-19 “al haber sido excluido de las actividades esenciales, cerrados los puntos de venta y cancelados actos de todo tipo, lo que ha motivado que una gran parte de la producción se haya tenido que destruir”.

Además recuerda que precisamente es la primavera la temporada en la que se concentra entre el 50% y el 80% de sus ventas, y la situación en la que nos encontramos actualmente puede suponer la quiebra de prácticamente todos los viveros de nuestro país.

“La situación de este sector es muy grave porque la demanda nacional e internacional se ha paralizado totalmente y al ser productos muy perecederos no se pueden almacenar ni reorganizar la oferta”, afirma.

Juan José Matarí espera que el Gobierno tome nota y ponga en marcha las peticiones que el Partido Popular recoge en su iniciativa porque no podemos olvidar que además de lamentar las pérdidas tan importantes que se han producido está también en riesgo la producción del año próximo y la continuidad del sector.

FRANCISCO GÓNGORA

Por su parte, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, también ha pedido al Gobierno de España que apruebe ayudas urgentes para compensar las pérdidas y los gastos de retirada y producción del sector de la flor cortada y la planta ornamental. Entre ellas, ha solicitado que se equipare esta situación a catástrofe natural para que los productores se puedan exonerar del pago de las cotizaciones a la Seguridad Social durante el periodo en el que se vean afectados por el coronavirus, y que se estudien vías de ayuda a través de ENESA y la participación del Consorcio de Compensación de Seguros.

Francisco Góngora ha agradecido al PP su preocupación y que en los próximos días el Grupo Parlamentario Popular vaya a presentar una Proposición No de Ley en el Congreso relativa a la grave situación en la que se encuentra este sector. El alcalde ejidense espera que el Gobierno de Pedro Sánchez tome nota y apoye la iniciativa del PP porque la situación del sector es “muy grave” con pérdidas en Andalucía que ascienden a más de 270 millones de euros, cifra que aún es mayor si se suman las pérdidas de la industria auxiliar que dependen del sector.

AYUDAR AL SECTOR

Por último, el diputado del PP, Juan José Matarí, recuerda que el Gobierno andaluz y en concreto la Consejera de Agricultura de la Junta, Carmen Crespo, ha escuchado a los profesionales del sector que le han trasladado su incertidumbre y preocupación. Desde la Consejería de Agricultura ya se han impulsado medidas como la aprobación de la ayuda de 300 euros para los autónomos del sector de la flor cortada y planta ornamental, y se está trabajando en otras para ayudar al sector.

Además, Juan José Matarí explica que desde el Gobierno andaluz se ha solicitado al Gobierno de Pedro Sánchez la consideración de la retirada de cosecha como pérdida de producción e indemnizable a través del Seguro Agrario Combinado; un rescate financiero para salvar las distintas empresas, con establecimiento de una línea de liquidez ICO para los viveros; la exención de las cuotas de la Seguridad Social en los autónomos del sector y la rebaja de los módulos fiscales del IRPF; y un plan de gestión de crisis ordenado para compensar pérdidas y destrucción de flores, plantas ornamentales y cultivos y la reposición de las producciones, así como el levantamiento del cultivo.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios