www.noticiasdealmeria.com
El delegado de Educación apoya el programa “Let´s share our treasures” del IES Bahía de Almería

El delegado de Educación apoya el programa “Let´s share our treasures” del IES Bahía de Almería

lunes 04 de octubre de 2021, 20:44h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Antonio Jiménez destaca que la Consejería de Educación y Deporte apuesta por un aprendizaje que vaya más allá de nuestras fronteras



El delegado territorial de la Consejería de Educación y Deporte, Antonio Jiménez, ha participado esta mañana en el acto de presentación del programa Erasmus+ “Let´s share our treasures” que ha tenido lugar en el Instituto de Enseñanza Secundaria Bahía de Almería que, como IES coordinador, ha recibido a los representantes de los centros de enseñanza de Turquía, Rumanía, Lituania, Italia y Croacia, que participan en el proyecto.

Durante su intervención, el delegado ha felicitado al centro educativo almeriense, que ha sido uno de los 15 seleccionados en su modalidad a nivel nacional y que ha recibido una subvención para poder llevarlo a cabo. La solicitud se presentó para la convocatoria extraordinaria del programa Erasmus+2020 sobre Asociaciones para la Creatividad para dar respuesta a la situación derivada de la Covid-19. La finalidad de esta convocatoria es el desarrollo de capacidades y competencias que fomenten la creatividad, combinando el trabajo de organizaciones del sector cultural y creativo con organizaciones educativas.

Antonio Jiménez ha manifestado su satisfacción por que los centros educativos puedan retomar los proyectos Erasmus KA1 y KA2 “que fueron sacrificados como tantas otras cosas por la pandemia y que gracias a actos como el de esta mañana permiten poner el foco en lo verdaderamente importante para todos los que estamos hoy aquí, nuestro alumnado”.

El delegado de Educación ha señalado que “el principal objetivo es el intercambio de buenas prácticas relacionadas con la cultura, el patrimonio y el arte, siendo una oportunidad única”, sí como que también se pretende “hacer consciente al alumnado de las diferencias individuales, proporcionar una fusión cultural rompiendo los prejuicios entre los chicos y las chicas y enseñar al alumnado los elementos básicos de las diferencias creencias”.

“Todo esto debe suponer -ha incidido Jiménez- un revulsivo fundamental en la mejora de la calidad de nuestra enseñanza por cuanto implica de modernización, intercambio de experiencias y aprendizaje cooperativo”. Asimismo ha recalcado que “permite a nuestro alumnado y a nuestro profesorado conocer otros sistemas educativos, otras culturas y otras costumbres. Pero sobre todo nos permiten el desarrollo de capacidades y competencias que fomenten la creatividad y el trabajo en equipo, aspectos fundamentales para la puesta en práctica de nuevas formas de entender y hacer Educación”.

Además de hacer hincapié en que la Consejería de Educación y Deporte “apuesta por un aprendizaje que vaya más allá de nuestras fronteras”, Antonio Jiménez ha destacado que “son varios los proyectos europeos en los que el centro participa en estos últimos años en un intento claro por modernizar e internacionalizar nuestra Educación con el fin de conseguir una sociedad más cohesionada e inclusiva”.

El programa se desarrollará a lo largo de dos cursos con actividades sobre el patrimonio natural, museos, gastronomía, música, folklore o arquitectura, entre otras, así como actividades de movilidad para el alumnado y profesorado, de aprendizaje, enseñanza y formación en torno a la cultura de cada país. Todas las actividades previstas permitirán que los participantes compartan experiencias con otros compañeros para abordar retos comunes sobre el patrimonio cultural europeo y como han señalado las responsables del proyecto, María del Carmen Lorente y Celia Lorente, debió comenzar el 21 de mayo “pero por la inseguridad de la pandemia se postergó hasta este mes de octubre”.

El IES Bahía de Almería, como centro coordinador, ha recibido a los países socios, representados por el director y coordinadores de los centros con los que se va a trabajar, que en esta ocasión han sido 11 profesores. Durante los dos años de duración están previstas tres movilizaciones de profesorado para el desarrollo y ejecución del mismo, dos movilidades de formación del profesorado y dos de intercambio de alumnado.
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios