script data-adscript src='https://servedbysmart.com?uid=5cd96c89475de80012f86112&w=300&h=250&click='>
www.noticiasdealmeria.com
Crespo presenta en Vélez-Blanco el proyecto de nueva EDAR

Crespo presenta en Vélez-Blanco el proyecto de nueva EDAR

viernes 11 de febrero de 2022, 17:01h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

La consejera de Desarrollo Sostenible destaca “la apuesta del Gobierno andaluz por la depuración llega a todos los rincones de Andalucía”

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha destacado que “la apuesta del Gobierno andaluz por la depuración llega a todos los rincones de Andalucía para proteger el medio ambiente y cumplir con la normativa de la Unión Europea”.

Crespo ha realizado una visita institucional al Ayuntamiento de Vélez-Blanco, donde ha tenido ocasión de presentar a la corporación municipal el proyecto de nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) en cuya construcción de invertirán 1,5 millones de euros. “Hoy es un día de enhorabuena para el municipio con el anuncio de actuaciones que van a ayudar a proteger el patrimonio rural de esta comarca”, ha afirmado.

Según ha explicado el secretario general de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Sergio Arjona, “a final de 2022 se podrán licitar unas obras que está previsto que duren doce meses, periodo en el que se generarán más de 20 empleos verdes y, posteriormente, la planta permanecerá en pruebas otros seis meses”. El proyecto incluye la instalación de plantas fotovoltaicas de autoconsumo para reducir el consumo energético. La depuradora actual data del año 2000 y no cumple los parámetros mínimos para atender las necesidades de los 1.900 vecinos de la localidad.

“Estamos realizando una doble protección porque además de depurar las aguas residuales estamos salvaguardando una joya de la provincia de Almería como el Parque Natural Sierra María-Los Vélez”, ha subrayado Crespo, quien ha recordado que la Consejería está proyectando la depuración de aguas en los cuatro municipios de la comarca de Los Vélez. Además de lo expuesto respecto a Vélez-Blanco, ya se ha redactado el proyecto de la EDAR de Vélez-Rubio y se va a iniciar la tramitación de la declaración ambiental; y se están redactando los proyectos de Chirivel y María.

El éxito en el cambio de la política de agua del Gobierno andaluz radica en una gestión eficiente del canon del agua. Todas las actuaciones declaradas de interés de la Comunidad Autónoma en 2010 y que permanecían olvidadas se han puesto en marcha -cada cual en una fase de tramitación-. Así, Crespo ha recordado que “en tres años hemos destinado más de 152,6 millones de euros a infraestructuras hidráulicas en la provincia de Almería, correspondiendo 65,28 millones de euros a actuaciones en depuración y saneamiento”.

La Junta está colocando la política hidráulica en el centro de sus acción de Gobierno, consciente de que Andalucía es una tierra seca, afectada por el cambio climático e inmersa en un ciclo de sequía. De hecho, el inicio de la tramitación parlamentaria de la Ley de Economía Circular de Andalucía (LECA) puso ayer de manifiesto esta circunstancia una vez más, al incluir un capítulo específico para la implantación de la circularidad en las aguas y una mención especialidad para el fomento de las aguas regeneradas.

El alcalde de Vélez-Blanco ha agradecido el “compromiso de la Junta de Andalucía con el medio ambiente y con el propio municipio”, a través de “un proyecto esperado como agua de mayo” y que “esperamos que se ejecute cuanto antes”.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios