www.noticiasdealmeria.com
Síganos en Telegram: Gratis e inmediato
La Recreación Histórica Canteros y Caciques recibe un nuevo reconocimiento
Ampliar

La Recreación Histórica Canteros y Caciques recibe un nuevo reconocimiento

miércoles 09 de noviembre de 2022, 19:27h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

La Fundación Patrimonio Industrial Andalucía concede a la Recreación Histórica "Canteros y Caciques en la Lucha por el Mármol" el Premio a la intervención más relevante de activación del Patrimonio Industrial de Andalucía

El alcalde de Macael, Raúl Martínez Requejo, ha acudido en la tarde de ayer a la sede del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico en Sevilla a recoger el galardón. El acto contó con la presencia de Juan José Primo Jurado, director del IAPH; Guillermo Casquet Fernández, delegado territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Política Industrial y Energía en Almería; Miguel Ángel Morales Ruiz-Tapiador, director de banca e instituciones en el Grupo Caja de Ingenieros; e Inés Durán Montero, presidenta de FUPIA.

La Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía es una organización sin ánimo de lucro, promovida por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental, para salvaguardar el patrimonio industrial de Andalucía como nexo esencial entre la historia de nuestra Comunidad y su realidad industrial. Entre sus patronos cuenta además con Andrés Sánchez Picón, catedrático de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Almería, la Consejería de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Oriental, la Asociación Investigación y Cooperación Industrial Andalucía, y el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur.

En colaboración con la Fundación Caja de Ingenieros, el pasado mes de agosto convocó la V EDICIÓN DE PREMIOS FUPIA (periodo 2018-2021) con el objetivo de reconocer públicamente y divulgar la labor que investigadores, empresas, asociaciones, sector público y particulares realizan en pro del Patrimonio Industrial de Andalucía. Esta 5ª edición está dedicada a la memoria del historiador económico más importante de los últimos 60 años, el catedrático Jordi Nadal Oller, cuya obra renovó completamente los estudios de historia de la población y la historia de la industrialización en España, y a cuya figura van dedicados los premios de este año.

Los premios cuentan con dos categorías: Al mejor proyecto de investigación sobre Patrimonio Industrial de Andalucía, y a la intervención más relevante de activación del Patrimonio Industrial de Andalucía. En esta segunda categoría el premio ha sido concedido a la Recreación Histórica “Canteros y Caciques en la lucha por el mármol” por poner en valor, salvaguardar y difundir la Cantería de del Mármol de Macael como Patrimonio Cultural Inmaterial.

Su concesión se suma al Premio Progreso, otorgado por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, y el Premio Almanzora, otorgado por la Voz de Almería, refrendando el éxito de este evento, en el que participa activamente todos los vecinos de Macael, portadores y verdaderos protagonistas de la Cultura en torno al Mármol de Macael, a pesar de su aún breve recorrido. Sin duda contribuirá a impulsar la candidatura de la Cantería del Mármol de Macael a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Es una información de noticiasdealmeria.com:..
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios