El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha destacado el papel "defensor y transformador" del Gobierno andaluz a favor del sector agroalimentario, al mismo tiempo que ha marcado como objetivo "impulsar la tecnología y la innovación aplicada".
"Este sector se mueve en un contexto tremendamente exigente y competitivo y para ello es imprescindible el uso eficiente de los recursos, que es una de las cosas que facilitan las soluciones tecnológicas y la investigación científica", ha indicado Moreno durante la inauguración del centro de innovación tecnológica de Coexphal (CIT COEX) en La Mojonera (Almería).
Así, ha incidido en que el campo almeriense es una de las "grandes joyas de la corona andaluza" y ha mostrado su apoyo al sector agroalimentario y a sus necesidades, entre las que ha citado la falta de agua, la necesidad de mejora de las conexiones ferroviarias y la "desigualdad ante terceros países" y la defensa ante las instancias nacionales y europeas "de un trato para Almería y Andalucía acorde con su importancia".
De este modo, ha recordado que Coexphal está presente en el ya constituido Instituto Mixto de Investigación Agraria del Polo de Innovación de la Junta de Andalucía, "compartiendo ambos el objetivo de promover, acelerar e impulsar iniciativas y proyectos tecnológicamente avanzados al servicio de un sector estratégico para hacer de Almería una punta de lanza del desarrollo y la innovación de la agricultura andaluza".
A este respecto, ha aseverado que prueba de ese interés de la Junta de Andalucía por "dar alas" a la innovación y la transición digital en el sector agroalimentario es el apoyo a los Grupos Operativos de Innovación, de manera que Coexphal participa en varios de ellos para desarrollar fertilizantes y fitosanitarios, bio-economía circular o para la mejora de invernaderos.
En este sentido, ha subrayado que, del total de las dos últimas convocatorias, 2020 y 2022, más de 4,5 millones de euros han ido para 17 proyectos de Almería. "Tenemos, entre otros, el HUB AND Agrotech, un espacio colaborativo para conectar talento, tecnología y negocio en beneficio de nuestra agricultura con entidades públicas y privadas y uno de los mayores ecosistemas regionales europeos de su especie con más de 200 entidades", ha indicado.
Según Moreno, la economía depende de "no parar, de buscar siempre nuevos caminos, de aprender para superar los desafíos y de intentar hacer las cosas lo mejor posible para aprovechar las oportunidades".
"De eso hablamos cuando nos referimos a la innovación y a la competitividad, que es lo que apoya el Gobierno andaluz. Para mí es un motivo de orgullo visitar este CIT COEX, porque forma parte de la respuesta a ese reto", ha añadido.
9.000 METROS CUADRADOS
Las instalaciones del centro de innovación tecnológico de Coexphal se reparten en un edificio de 9.000 metros cuadrados que, con una inversión inicial de ocho millones de euros, alberga todas las áreas de I+D+i de la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería.
El presidente de Coexphal, Juan Antonio González, ha agradecido la presencia del presidente de la Junta de Andalucía y ha recordado que el centro cuenta con 17 años, toda vez que es Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación desde hace 22 años.
"Hacemos visible la capacidad de servicio, conocimiento y transferencia de investigación de todo nuestro grupo, que junto a la Cátedra Coexphal en nuestra queridísima Universidad de Almería, visibiliza nuestra obsesión por transferir conocimiento al sector para que cada día sea más competitivo y profesional", ha trasladado González en una nota.
El centro de innovación tecnológico de Coexphal ha impulsado más de 100 proyectos de innovación. En la actualidad, el CIT COEX está trabajando en diez proyectos de I+D+i en los que la inversión que se está ejecutando supera los siete millones de euros.
El presidente de Coexphal ha destacado también que desde su inicio el CIT COEX forma parte del Instituto Mixto de Investigación, Transferencia e Innovación de Andalucía (Imitia), junto a otros agentes del conocimiento y la innovación de Almería como la Fundación Cajamar, Ifapa, Tecnova y la Universidad de Almería.
El alcalde de La Mojonera, José Miguel Hernández, ha destacado el "orgullo" que supone "contar con estas modernas instalaciones que darán un nuevo impulso al motor de la economía provincial y andaluza, y a la agricultura".
"Quiero aprovechar que hoy nos acompañan los asociados de Coexphal para darles las gracias por elegir mi pueblo, su pueblo para levantar la sede de su Centro de Innovación Tecnológica. El CIT COEX nos está dando ya una gran proyección. No para de hablarse de este edificio y de sus logros", ha estimado.
Durante la inauguración, se han podido conocer los diferentes departamentos y empresas que acoge el edificio, como los 4.000 metros de laboratorio en el que 60 profesionales trabajan con la última tecnología en sus cuatro áreas diferenciadas.
El CIT COEX integra además el departamento de I+D+i y la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), así como los departamentos de Formación y Transferencia (se imparten unos 200 cursos por campaña), el Servicio de Prevención Mancomunado, el Departamento de Técnicas de Producción y Agroecología, el Área de Recursos Humanos y las empresas vinculadas como ColorSalud, EsProyecta e INGENIOstp.
Además, el CIT COEX alberga el primer Centro de Ciberseguridad Agroalimentaria de Almería, gracias al acuerdo alcanzado con la empresa SEIDOR, y cuyo objetivo es atender las necesidades que en este ámbito tienen las empresas y cooperativas asociadas.
El presidente andaluz ha estado acompañado por el alcalde de La Mojonera, José Miguel Hernández, por el consejero de Sostenibilidad, Medio ambiente y Economía Azul y consejero en funciones de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, por el presidente de la Diputación, Javier Aureliano García, por el director del CIT COEX, Juan Pérez, y por el presidente de Coexphal, Juan Antonio González.