www.noticiasdealmeria.com
Yellowstone
Ampliar

Yellowstone

Por Vicente García Egea
jueves 05 de septiembre de 2024, 20:21h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El año pasado el Estado de Montana, fue el primero es prohibir la red social tik tok, argumentando que los datos de sus ciudadanos podían ser usados por el gobierno chino, así lo expresó el gobernador republicano de este Estado. Este asunto es bastante complejo, pues efectivamente esta red social esta controlada por el gobierno chino y pueden existir reticencias por la apropiación de datos personales de los usuarios. Pero la realidad es que los ciudadanos de Montana tienen un carácter proteccionista y conservador, un estado que cuenta con los parques nacionales de Glacier y Yellowstone, una biodiversidad y compendio de ecosistemas impresionante, glaciares imponentes. Y sobre todo una forma de vida de sus habitantes a la que no quieren renunciar.

Este inmovilismo que les ha caracterizado está en serio riesgo, pues está creciendo mucho el turismo de interior que buscan los californianos sobre todo, pues Montana tiene algunas de las mejores estaciones de esquí del mundo y los parques nacionales que son sus mayores atractivos. Aunque sus principales motores económicos siguen siendo la ganadería, agricultura y minería.

En la serie de ficción Yellowstone, la trama se centra en el mayor rancho de Montana, que precisamente se llama igual que la serie. El propietario John Dutton, sexta generación como propietarios del rancho, antepone su conservación por encima de cualquier circunstancia, arriesga todo por conservarlo. Aún siendo deficitario, no quiere saber nada de cesión de suelo para otras actividades sobre todo turísticas, ni por supuesto vender, tampoco que pase a formar parte del parque nacional del mismo nombre. Pero si algo hemos aprendido de la historia de la humanidad, es que solamente hay una constante, esta es el cambio, la evolución.

No debemos olvidar que Montana fue habitada desde hace 11,000 años por tribus como los blackfoot, a las cuales les fue arrebatada en la conquista del oeste y que culminó en 1872 con la creación de parque nacional Yellowstone, llevando a reservas a las tribus que lo habitaban, algo habitual en la colonización de Norteamérica a diferencia de la de América del sur y Centroamérica. Las diferencias entre la colonización española que comenzó en el siglo XV y la inglesa que se produjo 200 años después son ostensibles, la española se basaba en la evangelización, el comercio, la integración y dio lugar a un mestizaje que se puede ver con claridad. En cambio la colonización inglesa excluyó a los nativos de su nueva sociedad., no existe ningún vínculo cultural actual con la cultura precolonial.

Según el historiador hispanista inglés Hugh Thomas: ¨El mestizaje fue la mayor obra de arte lograda por los españoles en el Nuevo Mundo, una mezcla de lo europeo y lo indio. A aquellos que piensen que se trata de una afirmación obvia les pediría que consideren cuán raro fue este estado de cosas entre los anglosajones y los indios de Norteamérica. Existen razones obvias para dicha rareza, por supuesto -y no es la menor la ausencia de una sociedad urbana entre los indios norteamericanos-, pero no tenía por qué haber constituido una barrera tan grande como resultó¨.

En España, a pesar de la leyenda negra difundida por interés de otras potencias europeas del siglo XVI, para intentar desbancarla de su posición dominante a nivel mundial, podemos presumir del mestizaje que se produjo en los territorios conquistados del nuevo continente. Al contrario que ocurrió con la conquista de otros territorios por parte de neerlandeses o ingleses.

En la actualidad en nuestras sociedades globalizadas y multiculturales, el mestizaje sigue ocurriendo a través de migraciones, matrimonios interraciales y la creación de nuevas formas de identidad social y cultural. La inmigración es el factor principal que incide en el mestizaje a nivel global actualmente. El número estimado de migrantes internacionales es de 281 millones de personas que vivían en un país distinto de su país natal en 2020.

La dificultad de integración de algunos colectivos, el rechazo de las sociedades receptoras e incluso la falta de interés de algunos inmigrantes para la integración y sobre todo el problema de la inmigración ilegal, está produciendo tensiones en varias localidades, ante la pasividad de nuestros gobiernos, locales, autonómicos y nacional. Los gobiernos deben trabajar para solucionar la inmigación ilegal de forma prioritaria, con respeto a los derechos humanos y no es fácil, no hay una solución mágica ni única, tampoco ayuda la demagogia de los diversos partidos políticos con posicionamientos buscando identidad de marca para fidelización del púbico objetivo, pero con muy poca atención a los problemas reales que genera a los ciudadanos.