Juan Tomás Cano, reelegido al frente de HORTIESPAÑA
La IX Asamblea General Ordinaria de HORTIESPAÑA, celebrada el pasado 29 de abril, ha resultado en la reelección de Juan Tomás Cano como presidente de esta organización interprofesional. Su nuevo mandato se centra en la defensa y promoción del sector hortofrutícola tanto en España como en Europa.
En un contexto marcado por el apagón eléctrico sufrido el lunes 28 de abril, Cano destacó la fortaleza y resiliencia del sector, que no experimentó interrupciones significativas en la cadena de suministro agroalimentario. “Es un honor y una gran responsabilidad volver a recibir la confianza de los miembros de HORTIESPAÑA”, afirmó tras su reelección.
Un compromiso con la sostenibilidad y la innovación
Cano subrayó su determinación para fortalecer la posición de las frutas y hortalizas españolas en los mercados nacionales e internacionales. "La unidad entre nosotros es esencial para mantenernos fuertes y competitivos", añadió, enfatizando que solo mediante la colaboración se podrán enfrentar los desafíos actuales.
El incidente del apagón también puso de manifiesto el carácter resiliente del sector. Según Cano, “al igual que durante la pandemia del Covid, hemos sabido responder ante la crisis energética”. A pesar de las dificultades administrativas ocasionadas por el corte eléctrico, el sector hortofrutícola bajo invernadero ha logrado restablecer su funcionamiento normal.
Nuevas iniciativas y retos por delante
Durante la Asamblea se acordó solicitar que todos los días de esa semana sean considerados inhábiles para efectos administrativos debido a las variaciones en el restablecimiento del flujo eléctrico. Además, se presentó la Memoria Anual de Actividades 2024 y el Informe de Auditoría correspondiente.
Una línea estratégica clave discutida fue la promoción del sector. En este sentido, HORTIESPAÑA está llevando a cabo actualmente la tercera anualidad de la campaña europea 'Es de Invernadero, Frutas y Hortalizas Sostenibles de Europa', diseñada para concienciar a los consumidores sobre los beneficios de las frutas y hortalizas cultivadas en invernaderos sostenibles.
Agradecimientos y futuro prometedor
A pesar de que ECOHAL ha decidido abandonar HORTIESPAÑA y no participar en esta campaña, otras asociaciones han reafirmado su compromiso con la promoción y defensa del sector. Con estas decisiones estratégicas y la reelección de Cano, HORTIESPAÑA continúa enfocándose en impulsar un desarrollo económico y social sólido para la agricultura española.
La organización agradece a todas sus entidades miembro por su continuo apoyo y compromiso con los objetivos planteados. La mirada está puesta hacia adelante, con un firme propósito: seguir alimentando a Europa con productos saludables y sostenibles.