Las recientes excavaciones en Antas han revelado indicios de la existencia de una comunidad monástica bizantina, según los hallazgos preliminares de la primera campaña de investigación. Esta iniciativa, promovida por el Ayuntamiento de Antas y llevada a cabo por el laboratorio Memolab de la Universidad de Granada, se desarrolló entre el 5 y el 16 de mayo bajo la dirección de Julio Román.
El Ayuntamiento ha informado que la mayoría de las piezas cerámicas recuperadas son "importadas del norte de África y el Oriente mediterráneo", destacando además "numerosas lucernas con el carnero pascual grabado". Este descubrimiento se complementa con el hallazgo de una iglesia de considerables dimensiones para su época, que, según las investigaciones, podría haber pertenecido a una "congregación monástica que vivió allí entre los siglos V al VIII". Esta comunidad estaría vinculada a una élite económica asociada al ejército bizantino y conectada con las redes comerciales del Mare Nostrum.
Conclusiones y futuros proyectos
Después de un mes dedicado al análisis en los laboratorios granadinos y otro mes para reflexionar sobre los hallazgos, Julio Román presentará este martes a las 20:30 horas en el salón de actos del Edificio de Usos Múltiples las conclusiones obtenidas. El director ha señalado que "tras los valiosos y sorprendentes hallazgos, continuará en años sucesivos" con la investigación.
Román ha expresado que "El Cabezo María pudo ser un lugar central de culto desde el que se pretendió expandir la Iglesia Cristiana Oriental al resto de la Península". Aunque inicialmente sabían que se trataba de un yacimiento singular, los resultados han superado sus expectativas: "lo que hemos encontrado nos ha sorprendido notablemente e intuimos que nos seguirá asombrando".
Agradecimientos y expectativas futuras
Por su parte, el alcalde Pedro Ridao ha manifestado su satisfacción por los resultados alcanzados, resaltando que "al fin estamos viendo resultados palpables al trabajo emprendido hace seis años para conocer el pasado y recuperar el patrimonio de nuestro pueblo". Ridao también ha agradecido al equipo arqueológico dirigido por Román, así como a José María Martín Civantos y Antonio Rubio. Además, ha anticipado su interés por conocer las conclusiones de esta primera campaña y ha confirmado que habrá más investigaciones programadas para 2026 y años posteriores.
La presentación será parte del I Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores en Prehistoria y Arqueología de Antas, que se está llevando a cabo desde el lunes 16 hasta el sábado 21 de junio en el municipio. Este evento incluirá una exposición con las piezas extraídas durante las excavaciones.