La inflación anual en Almería se mantiene estable en un 1,6%, según los últimos datos del IPC publicados por el INE. Esta cifra es cinco décimas inferior a la media andaluza, que se sitúa en 2,1%. A nivel nacional, la tasa de inflación se encuentra en 2%, mientras que la inflación subyacente, que excluye alimentos no elaborados y productos energéticos, ha disminuido dos décimas desde abril, alcanzando el 2,2%.
En cuanto a los precios por grupos en Almería, se han registrado aumentos en artículos como textiles para el hogar (6%), efectos personales no clasificados (5,1%) y servicios de alojamiento (1,3%). Por otro lado, se han observado descensos en paquetes turísticos (-9,4%) y transportes (-2,3%).
Análisis interanual y mensual
A nivel interanual, se destacan incrementos significativos en sectores como seguros (9,5%) y servicios de alojamiento (8,3%). Sin embargo, hay caídas notables en paquetes turísticos (-9,4%) y transportes (-2,3%). En mayo, el IPC ha aumentado en todas las provincias andaluzas excepto Granada. Almería destaca por tener uno de los menores incrementos mensuales de precios con un 0,1%.
Los alimentos también han experimentado un aumento del 2%, destacando las frutas frescas con un incremento del 10,2%. En contraste, algunos productos como legumbres y hortalizas frescas han visto reducciones de precios (-6,4%).
Sindicatos valoran la moderación de la inflación
Sindicatos como UGT han expresado su satisfacción ante la moderación de la inflación a nivel nacional. La secretaria general de UGT Almería, Carmen Vidal, ha señalado que esta tendencia podría facilitar una reducción de tipos de interés que beneficie la inversión y la actividad económica. Sin embargo, también ha advertido sobre la creciente incertidumbre global debido a factores como conflictos bélicos y tensiones comerciales.
A pesar de estos datos positivos sobre la inflación, el encarecimiento de la vivienda sigue siendo un problema crítico. En el primer trimestre del año, los precios de compraventa han aumentado un 12,2%, marcando el mayor incremento desde 2007. UGT Almería exige políticas públicas efectivas que frenen esta especulación y protejan tanto el poder adquisitivo como el derecho a una vivienda digna.
La noticia en cifras
Descripción |
Cifra |
Inflación anual en Almería |
1,6% |
Inflación anual en Andalucía |
2,1% |
Tasa anual del IPC a nivel nacional |
2% |
Inflación subyacente |
2,2% |
Aumento de precios en Artículos textiles del hogar |
6% |
Aumento de precios en Paquetes turísticos |
-9,4% |
Aumento de precios en Seguros (interanual) |
9,5% |
Aumento de precios en Electricidad, gas y otros combustibles (interanual) |
7,8% |