www.noticiasdealmeria.com
Más de 10 millones para la rehabilitación de la Alcazaba de Almería desde 2019
Ampliar

Más de 10 millones para la rehabilitación de la Alcazaba de Almería desde 2019

La rehabilitación de la Alcazaba refuerza su importancia cultural y turística en Almería, atrayendo a más visitantes y garantizando su conservación

Por Lola Benavides
x
lolabenavidesnoticiasdealmeriacom/13/13/31
martes 24 de junio de 2025, 12:32h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha realizado una visita al emblemático conjunto monumental de la Alcazaba en Almería. Durante su recorrido, destacó que desde 2019, el Gobierno andaluz ha invertido más de 10 millones de euros en su rehabilitación, con el objetivo de devolverle su esplendor y abordar los problemas más urgentes que presenta.

Moreno subrayó el excelente trabajo que se está llevando a cabo en este icónico monumento, recordando que es el séptimo espacio cultural más visitado en Andalucía, gestionado por la Junta. En 2022, la Alcazaba recibió más de 230.000 visitas, lo que resalta su importancia histórica y singularidad. El presidente abogó por mantener este patrimonio en óptimas condiciones para el disfrute de todos.

Inversiones y trabajos realizados

El presidente lamentó que anteriormente no se había prestado la atención necesaria a un conjunto de tal relevancia. En 2019, el actual Ejecutivo heredó una larga lista de tareas pendientes relacionadas con la conservación del monumento. Entre las obras recientes, se destaca la rehabilitación integral de la Muralla Sur, un elemento clave del conjunto que se puede ver desde diversos puntos de la ciudad. Esta obra, que abarca 450 metros entre el Baluarte del Saliente y la Torre de la Pólvora, concluyó en febrero tras dos años de trabajo y una inversión aproximada de 4,5 millones de euros.

Moreno explicó que esta intervención era crucial para resolver problemas significativos como las humedades y filtraciones en la cerca árabe, buscando devolverle su aspecto original y eliminar soluciones pasadas poco adecuadas.

Nuevas mejoras y proyectos futuros

Además, se ha completado la renovación y mejora de la red de abastecimiento interior de la Alcazaba, donde se han sustituido tramos antiguos tanto para agua potable como para riego. Esta acción ha requerido una inversión superior a los 700.000 euros, eliminando así las filtraciones dañinas y asegurando servicios básicos adecuados al valor del sitio.

"Con estas intervenciones recién finalizadas, podemos afirmar que la Alcazaba de Almería goza ya de buena salud patrimonial", afirmó Moreno, quien también anunció que se ha aprobado un proyecto para rehabilitar e iluminar la cara Sur de las Murallas del Cerro de San Cristóbal con un presupuesto superior a los 600.000 euros, esperando finalizarlo antes del cierre del año.

Otros iconos culturales en rehabilitación

<pAsimismo, se mencionó el proyecto para rehabilitar otro símbolo importante dentro del recinto: la Torre de la Justicia, con un presupuesto estimado en unos 270.000 euros. Este trabajo también debería concluir a finales del presente año. "No todo es rehabilitación; es fundamental potenciar la investigación", añadió Moreno. Proyecto General de Investigación para la Alcazaba que permite realizar excavaciones arqueológicas y estudios enriquecedores sobre el conjunto histórico. Este proyecto expiró el año pasado pero será prorrogado por dos años adicionales.

Prioridades del Gobierno andaluz en Almería

Moreno reafirmó que Almería sigue siendo una prioridad absoluta para el Gobierno andaluz, evidenciado por las continuas inversiones significativas realizadas cada año. Mencionó también otros proyectos relevantes como la nueva urbanización de la Plaza de la Constitución y las obras en el Castillo de Vélez Blanco, donde se han destinado 6 millones de euros. La primera fase concluirá pronto y está previsto iniciar la reconstrucción del Patio de Honor en septiembre.

El acto contó con la presencia destacada de figuras como la consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo; la alcaldesa María del Mar Vázquez; y el presidente provincial Javier Aureliano García.

La noticia en cifras

Concepto Cifra
Inversión total desde 2019 Más de 10 millones de euros
Visitas anuales Más de 230,000 visitas
Inversión en Muralla Sur Aproximadamente 4.5 millones de euros
Inversión en red de abastecimiento Más de 700,000 euros
Presupuesto para Murallas del Cerro San Cristóbal Más de 600,000 euros
Presupuesto para Torre de la Justicia Aproximadamente 270,000 euros

Lola Benavides

Delegada en Sevilla de noticiasdealmeria.com

Grado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios