www.noticiasdealmeria.com
Incendio estabilizado en Andújar: se desactiva la fase de emergencia del Plan Infoca
Ampliar

Incendio estabilizado en Andújar: se desactiva la fase de emergencia del Plan Infoca

El incendio en Andújar, que amenazó la zona, ha sido controlado gracias a la rápida intervención de los equipos de emergencia

Por Lola Benavides
x
lolabenavidesnoticiasdealmeriacom/13/13/31
Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha anunciado la desactivación de la fase de emergencia del Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca) en la provincia de Jaén. Esta decisión se tomó a las 20:39 horas tras estabilizarse el incendio que se había declarado en Andújar, específicamente en una zona cercana a la urbanización Las Viñas.

A pesar de esta desactivación, el Plan de Emergencias continuará en fase de preemergencia, situación operativa 0, tal como se estableció desde el pasado 12 de mayo para afrontar la época de mayor riesgo de incendios forestales.

Intervención eficaz y despliegue operativo

Los efectivos del Infoca han llevado a cabo una intensa lucha contra el fuego durante toda la tarde. En este operativo participaron hasta diez medios aéreos y alrededor de 70 bomberos forestales. Antonio Sanz destacó que “la eficaz intervención del despliegue Infoca, perteneciente a la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA), ha permitido pasar a fase de preemergencia en apenas tres horas y logrado salvaguardar los diseminados de la zona”. Actualmente, las labores continúan para asegurar el control y extinción total del incendio.

Durante la noche, un dispositivo compuesto por ocho grupos de bomberos forestales, cinco técnicos de operaciones, tres vehículos autobombas, una Unidad Médica en Incendios Forestales (UMIF), una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), un buldócer y un agente medioambiental seguirá trabajando en el área afectada.

Respuesta inmediata ante la emergencia

El teléfono de emergencias 1-1-2 comenzó a recibir avisos sobre el incendio alrededor de las 16:30 horas. En respuesta inmediata, se activó al Centro Operativo Provincial (COP) del Infoca, así como a los Bomberos de Andújar, la Guardia Civil y la Unidad de Policía Nacional adscrita a la comunidad autónoma. También intervinieron la Policía Local y el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA).

Lola Benavides

Delegada en Sevilla de noticiasdealmeria.com

Grado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios