La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha dado a conocer en el Parlamento andaluz el II Plan de Empleo para Personas con Discapacidad en Andalucía (PEPDA) 2025-2028. Esta iniciativa se presenta en el contexto de una jornada dedicada al empleo y la discapacidad, y tiene como objetivo principal fomentar la igualdad de oportunidades a través de una mejora en la inserción laboral, el acompañamiento profesional y una formación adaptada a las necesidades del colectivo.
El plan, que será sometido a aprobación por el Consejo de Gobierno la próxima semana, ha sido elaborado por la Consejería de Empleo junto a CERMI-Andalucía, contando con la colaboración del tejido asociativo, los agentes económicos y sociales, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), así como de once centros directivos pertenecientes a cinco consejerías de la Junta.
Números preocupantes y compromiso firme
Durante su intervención, Blanco destacó que en Andalucía residen 380.700 personas con discapacidad en edad laboral, pero lamentablemente, solo una de cada cinco tiene un empleo. La tasa de actividad entre este colectivo se sitúa en un alarmante 45,4%, muy por debajo del 78% registrado en la población general, además de presentar un 30% de paro.
Múltiples medidas para mejorar la inclusión
El II PEPDA está diseñado para beneficiar a más de 160.000 personas con discapacidad reconocida en Andalucía. Se contemplan 33 medidas específicas que buscan mejorar la coordinación administrativa, ofrecer atención especializada y facilitar el acceso al empleo. Entre estas medidas destaca un Protocolo de Comunicación Interdepartamental, así como la creación del sistema “NormaEmpleo", un repositorio que incluirá normativa y buenas prácticas actualizadas continuamente.
A su vez, se reforzará la atención en las oficinas de empleo mediante un protocolo específico y formación especializada para el personal. También se ampliarán los servicios de orientación y acompañamiento para personas con discapacidad física, intelectual y sensorial. El plan incluye programas integrales, compromisos de inserción mediante colaboración público-privada del SAE y asesoramiento a empresas para cumplir con el 2% de contratación.
Apuesta por la sensibilización empresarial
Dentro del marco del PEPDA se implementarán medidas orientadas a mejorar la accesibilidad e inclusión. Esto incluye un Sistema Tecnológico de Comunicación Inclusivo para personas con discapacidad auditiva, así como la publicación del Plan en lectura fácil y un sistema permanente de evaluación. Además, se lanzará una campaña empresarial titulada “Distintas capacidades, un mismo compromiso” junto con estudios estadísticos sobre empleo y discapacidad en Andalucía.
Bajo el lema “vivo y dinámico", Blanco resaltó que el documento contempla comisiones de seguimiento destinadas a medir el impacto e introducir mejoras continuas. Asimismo, enfatizó que representa “un punto de partida” para avanzar hacia una transición efectiva desde el empleo protegido al ordinario.
Líneas adicionales de apoyo económico
La presentación del II PEPDA coincide con un refuerzo significativo en las políticas laborales inclusivas impulsadas por la Consejería. Este año se destinarán 121,3 millones de euros a los Centros Especiales de Empleo y al mercado ordinario, lo que representa un aumento del 11,3% respecto al año anterior. Estos fondos permitirán mantener más de 21.000 empleos.
A estas iniciativas se suman ayudas a Empresas de Inserción por valor de 4,8 millones y el desarrollo del Programa Emplea-T. En 2024 esta línea contó con 49 millones destinados a contratos indefinidos para personas con discapacidad.
Nuevas líneas estratégicas en desarrollo
No menos importantes son los programas destinados a ofrecer Orientación Profesional con 31,2 millones o las Experiencias Profesionales para el Empleo con 24 millones. Los Proyectos Integrales han recibido más de 200 millones provenientes del fondo FSE+, beneficiando a casi 3.000 personas hasta ahora.
Pese a estos avances, la Consejería trabaja también en dos nuevas líneas: una orden específica sobre Empleo con Apoyo dotada con 4 millones para apoyar a quienes enfrentan mayores dificultades durante su integración laboral; además se prevé una convocatoria específica para Formación Profesional ajustada al mercado laboral por valor de 1,4 millones.
La noticia en cifras
| Cifra |
Descripción |
| 380.700 |
Personas con discapacidad en edad laboral en Andalucía. |
| 1 de cada 5 |
Proporción de personas con discapacidad que tienen un empleo. |
| 45,4% |
Tasa de actividad del colectivo de personas con discapacidad. |
| 30% |
Tasa de paro entre las personas con discapacidad. |
| 160.000 |
Número de personas con discapacidad reconocida que el Plan atenderá. |